Innovación ITC

Las aseguradoras se conectan cada vez más con los autos conectados

ENVIADOS ESPECIALES 100% SEGURO.- En el marco de las Pre Conferencias del InsureTech Connect edición 2023, que se llevaron a cabo el primer día, martes 31 de octubre, la consultora Celent llevó adelante una tarde de paneles de discusión interesantes para brindar una visión de áreas clave de interés en tendencias en el espacio asegurador e insurtech actual. 

Uno de ellos indagó sobre el reto de las aseguradoras para conectarse con los autos conectados, algo que viene avanzando, a ritmo moderado pero a paso firme. El panel fue moderado por Donald Light, Director, North America Property Casualty Practice de Celent, y contó con la presencia de Ben Bowne, Senior VP Business Development & Partnerships de Cambridge Mobile Telematics (CMT); Andrew Agustin, Senior Product Manager de Arity; y Ryan Lockwood, Senior Manager Data Platform y Connected Analytics Services de Toyota. Un panel heterogéneo, con una empresa especializada en telemática, otra de análisis y datos de movilidad centrada en mejorar el transporte, y una gigante automotriz.

Todos coincidieron en los beneficios visibles para el mercado asegurador y para los asegurados de la conectividad de los autos y su apalancamiento con nuestro sector, con seguros personalizados según hábitos de manejos y data clave para prevenir accidentes y, en caso de un siniestro, conocer en detalle responsabilidades y lo que pasó antes y después de una colisión.

«Al comprar un vehículo Toyota, encontrarás una etiqueta en el automóvil que te informa que estás conduciendo un vehículo conectado, equipado con tecnología, y esto es parte de la experiencia de cliente», explicó Ryan Lockwood.

Según comentó, uno de los aspectos vinculados a esta tecnología, es la opción de contratación del seguro. «Los propietarios son conscientes de que están conduciendo un vehículo que incorpora tecnología, lo que les permite optar por un seguro específico para ello. Para personalizarlo, debe compartir sus datos, y antes de que podamos compartir los datos con una entidad externa, como una compañía de seguros, se requiere un consentimiento separado. Preguntamos al cliente si desean compartir sus datos con la compañía de seguros», detalló. Si tienen beneficios concretos, están dispuestos a hacerlo.

En su caso, el ejecutivo de Arity, explicó que «hoy en día, los vehículos y los conductores se consideran entidades separadas. Por un lado, tenemos el propio dispositivo del auto que recopila datos, y por otro, el teléfono móvil del conductor, que también recopila datos». La clave pasa por unir ambos mundos, y «es una parte fundamental de lo que está por venir».

Arity se encarga de combinar los datos móviles con los datos del fabricante de equipos originales, para vincular estos viajes y buscar inteligencia en esos datos. «Esto es lo que permitirá recopilar datos en la mayoría de los vehículos sin necesidad de permisos adicionales», sostuvo Andrew Agustin, aclarando que el proceso de recopilación de datos implica varias etapas, desde descargar la aplicación hasta compartir los datos. «Hay numerosos pasos y condiciones que las compañías de seguros deben cumplir», aclaró.

Cambridge Mobile Telematics trabaja en telemática en 25 países de todo el mundo y respalda 100 programas empresariales para diversas entidades, incluyendo aseguradoras y otros actores del sector. A nivel mundial, actualmente, solo un pequeño porcentaje de vehículos se considera «conectado» en el sentido de que emiten datos, en un contexto con 1,4 billones de autos en el mundo (se espera se llegue a los 2 billones en 10 años). 

Sin embargo, aclaró, «si ampliamos la definición de vehículo conectado, especialmente considerando el uso de teléfonos móviles, obtenemos una visión interesante tanto del vehículo como de la conducta del conductor. Los vehículos conectados no necesariamente significan vehículos con unidades de telemática incorporadas, sino aquellos en los que un conductor puede utilizar una aplicación móvil o dispositivos externos. Esto abre oportunidades para influir en el comportamiento de conducción y mejorar la gestión del riesgo». 

En ese sentido, trabajan con un sistema de recompensas y descuentos para conductores seguros. «Podemos junto a las aseguradoras ser creativos y abordar su mercado con estrategias de marketing interesantes, vinculando la marca con los conductores seguros, creando una experiencia gratificante», amplió Ben Bowne.

Vale decir que Toyota comenzó a equipar sus vehículos con telemática en 2018, siendo Camry en 2020 el primer modelo en incorporarla. «Nuestra expectativa es que los consumidores desean vehículos conectados debido a los beneficios que ofrecen. En ese sentido, estamos trabajando en la implementación de nuevas herramientas para acceder al análisis de riesgos de manera más precisa», agregó el ejecutivo de Toyota.

Al respecto, el colega de CMT sostuvo que «el precio y la suscripción han alcanzado un punto tal en el que las aseguradoras están aplicando recargos a los malos conductores. Esto puede crear un riesgo de selección adversa si no se utiliza la telemática. Se está poniendo cada vez más énfasis en la fijación de precios y en el aumento del uso de datos de telemática en la automatización de los reclamos por siniestros».

Los autos «hablan»: lo que viene

El especialista de Arity trajo un ejemplo claro a la mesa. «Hay historias en las que los consumidores desearían que sus vehículos pudieran comunicarse. Un amigo mío estuvo recientemente en un accidente donde fue chocado por detrás y deseó tener la tecnología para demostrarlo. Hoy uno dice una cosa, el otro dice otra y está la aseguradora en el medio. Hoy tenemos la tecnología para que el auto hable y diga lo que sucedió realmente», destacó Andrew Agustin.

Y fue complementado por Ryan Lockwood de Toyota: «Gracias a la tecnología y los autos conectados, cuando se discute quién tiene la culpa, podemos decirte en qué posición se encontraba cada vehículo. Muy pronto podremos decirte el tipo de impacto y si realizaron una maniobra evasiva o brusca antes del choque, todo esto observando lo que llamamos «velocidad angular», que trae consigo una gran cantidad de información. Hay mucho potencial para poder seguir avanzando en cuanto a siniestros».

Para su par de CMT, «se ha avanzado mucho, tanto en la detección de colisiones como en el servicio de asistencia en carretera, así como en la integración con servicios médicos de emergencia. Desde la perspectiva de la experiencia del consumidor, esto supone un gran cambio de juego, poder detectar un accidente, enviar ayuda y solicitar una grúa. Todos estos aspectos pueden generar un retorno de inversión positivo, y a los consumidores realmente les gusta este servicio». De hecho, cuando hacen encuestas a personas que han experimentado la detección automática de colisiones y han recibido ayuda a través de una aplicación de seguros, las puntuaciones Net Promoter Score (NPS) son un 30-40% más altas en comparación con las personas que no han tenido ese servicio. «Los consumidores aprecian el servicio y desean verlo implementado, y creo que con el tiempo se iraá volviendo un estándar de mercado», cerró.

«Hay una gran cantidad de datos que se generan con dispositivos móviles, y con el vehículo. Los datos tienen que ir a algún lugar y se deben realizar acciones con los mismos. Los datos deben ser analizados, para luego obtener cálculos actuariales y de suscripción. Y debemos asegurarnos que sean seguros, privados y transparentes. Debemos lograr que el consumidor se sienta cómodo con el uso de esos datos y que tenga la certeza de los beneficios que tiene al utilizarlos», concluyó el experto de Arity.