Innovación ITC

Conectando capacidades: claves en la distribución de seguros, los seguros embebidos y la data

ENVIADOS ESPECIALES 100% SEGURO.- Continuando con la cobertura de las principales charlas que se dieron en las Pre Conferencias del InsureTech Connect edición 2023, del primer día, el martes 31 de octubre, Stere realizó una charla sobre el futuro de la distribución: «Future of Insurance Distribution: Customer Journeys & Collaboration with Capacity Providers».

Un tema central, que ocupa a toda la cadena de valor, en especial, a los intermediarios, siempre amenazados por la avanzada de la tecnología. El panel fue moderado por Ellie Feldman, VP of Risk Capital de la aseguradora Corvus, y contó con los testimonios de Rick McCathron, CEO de la aseguradora Hippo (especializada en seguros de hogar); Michelle Bothe, CEO de la consultora Finsure; y Jim Davis, VP Insurance de GEOTAB, especializada en telemática.

«Muchos me decían otra cosa. Pero la realidad es que la mayoría de la gente quiere seguir contratando sus pólizas a través de un agente o intermediario», sostuvo Rick McCathron, quien dijo que para eso es importante reconocer la omnicanalidad como estrategia de distribución. Y para eso, se deben utilizar plataformas digitales inclusivas del agente. 

«Hay que saber llegar al consumidor, conocerlos estén donde estén, eso lo que el cliente espera. La personalización y customización llegó para quedarse, es lo que requieren los asegurados, y eso implica avanzar en la especialización», como el caso de Hippo, que hace foco en seguros del hogar. «Es fundamental satisfacer al cliente donde quiera que esté, a través de cualquier canal», agregó, siempre dejando en claro la importancia del asesoramiento profesional.

En ese marco, se refirió a la avanzada de los seguros embebidos, centrales para hacer crecer el volumen de negocios del seguro, apalancado en otros sectores. «Tenemos acuerdos con los principales constructores de viviendas, con los cuales ya proveímos seguros a más de 100 mil viviendas. Una parte sustancial de nuestras primas proviene de ese canal», reveló.

Y explicó los por qué. «Cuando uno está por comprar su casa, lo menos que quiere es preocuparse por el seguro. La idea del seguro embebido es captar la atención del cliente en el medio de otra operación que nada tiene que ver con el seguro», detalló

Jim coincidió con ello y se proclamó como un «ferviente creyente de los seguros embebidos», sobre todo por sus características «para eliminar fricciones y ganar en simplicidad».

En esa línea, Michelle sostuvo que «muchas de las grandes innovaciones en seguros vienen a través de la personalización, y en general es lento el proceso de comercialización entre que se detecta la necesidad y se disponibiliza el producto». Por eso, insistió en la importancia de acelerar procesos, con temas clave como el apetito de riesgo, la elegibilidad y las autorizaciones regulatorias, buscando allanar el camino para poder suscribir automáticamente. «La recopilación de grandes cantidades de datos ayudan a encontrar las mejores oportunidades de negocios», agregó.

Para Jim Davis, existen oportunidades de negocios relevantes gracias a la data, ya que «permiten construir patrones para la suscripción».

«El procesamiento individual de datos relacionados con pólizas de seguros es fundamental para implementar cambios en los precios y llevarlos al mercado, incorporándolos en las pautas de suscripción. No hay que olvidar que las decisiones hoy se basan en el análisis de los datos», completó Michelle Bothe.

Para el CEO de Hippo, «la data es importante, pero es más importante cómo reaccionamos con ella, cuán rápido podemos transformar esa información en algo relevante para el negocio. Ahí está el verdadero diferenciador».

Y para ello, agregó, «hay que motivar al cliente a que nos brinde información. Mostrarle situaciones reales, por ejemplo lo que puede suceder cuando se va de vacaciones y deja su hogar solo, para así que nos deje sacar sacar fotos y recopilar datos. Hay que saber buscar el momento en que el cliente pueda brindarte esa información».

Los tres panelistas coincidieron en que se necesita mucha más innovación en el ámbito de las reclamaciones/siniestros, que ayude al cliente a prevenir y protegerse contra futuros reclamos. «Esto es algo que estamos tratando de hacer desde la perspectiva del seguro de vivienda», indicó Rick McCathron, dejando un claro un concepto teórico, pero que puede ser trabajando en la práctica: «Lo que mejoraría a la industria y beneficiaría a los clientes dentro de nuestro mercado, sería evitar que ocurran los reclamos en primer lugar».

Y cerró: «La mejor experiencia en un siniestro es el que nunca tuviste, entonces el foco debe ser evitarlos o mitigarlos. Todos ganamos y estamos mejor. Y para eso se necesita del dato».

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