Los bots son programas informáticos autónomos, capaces de llevar a cabo tareas concretas e imitar el comportamiento humano. Las compañías de seguros se apoyan cada vez más en bots, para poder responder a las demandas de sus clientes.
El confinamiento a nivel mundial provocado por la pandemia del COVID-19, ha generado la necesidad de contar sitios de atención al cliente donde no sólo operen humanos, ya que aumenta el riesgo de contagio al personal de las compañías.
“El robot gana sí o sí, en cuanto a tiempo, ya que trabaja las 24 horas y los siete días de la semana, entonces si de repente tú necesitas que haga un informe bancario que se acople a las necesidades de la póliza de seguro es muy posible que el bot se pueda meter al sistema a las 5 de la mañana para recopilar información, hace una conciliación bancaria y para cuando llegue el ejecutivo a revisar esta conciliación ya tenga tiempo ganado, con respecto a un proceso normal”, detalló Juan Jorge Herrera, CEO de Rocket Bot, una empresa chilena de Automatización robótica de procesos.
Según publicó MSN México, las aseguradoras han tenido un incremento en la atención al cliente por casos de coronavirus. Hasta el 25 de junio de 2020, unos 2,864 de usuarios de gastos médicos mayores han dado positivo a COVID-19, por lo que han tenido que hacer evaluaciones las aseguradoras para pagar 761 millones de pesos por este tipo de casos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“Con Allianz empezamos a tener la implementación antes de la pandemia, sin embargo el proceso para aprobar la implementación tenía que darse desde Alemania, por lo que se decidió primero hacer una prueba donde logramos hacer el proceso de atención 20% más rápido. Poco antes de que viniera toda la crisis la aseguradora pudo tener un proceso más automatizado, que se ha ido ajustando”, puntualizó Herrera.
De acuerdo a lo expresado por ejecutivo, al ser procesos que requieren una carga administrativa importante, las aseguradoras se convierten en un mercado donde los bots pueden ser grandes asistentes, ya que muchos procesos pueden ser automatizados y ayudan a que los ejecutivos de atención logren hacer las valuaciones de las pólizas de forma más rápida.
“La dificultad que ha traído el virus es que, aunque haya más carga laboral, las personas no pueden asistir a sus lugares de trabajo para responder requerimientos que, muchas veces, son de carácter manual, por ello este tipo de asistencia hace más rápido el proceso y la verificación de datos que requieren ambas partes”, finalizó el CEO de Rocket Bot.