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Las 7 claves con las cuáles Lemonade quiere reinventar el seguro

Foto: Lemonade

Julio/2020 fue el mes de oro de la insurtech Lemonade: debutó en la Bolsa de Nueva York y su salida a las grandes ligas fue respaldada por Softbank.

Al 2 de julio, las acciones ofrecidas a la compañía fueron de u$s 29 cada una, pero aquella apreciación aumento rápidamente, y el mismo día cerraron en u$s 69.41, es decir un 139% más en un día.

¿Cuáles son las claves de esta startup de seguros para ganar tanta atención? Market Watch, sitio web neoyorkino que proporciona información financiera, resumió los principales hechos que hacen que Lemonade se destaque del resto de las insurtech.

1 – Inteligencia artificial
Lemonade tiene su sede en Nueva York y fue fundada en 2016. Utiliza inteligencia artificial y algoritmos de big data para optimizar los procesos de compra de acciones y seguros. Por lo tanto, minimiza la volatilidad y maximiza la confianza y el impacto social. Lemonade quiere ser una compañía de seguros «construida desde cero en un mundo digital y con un modelo de negocio contemporáneo».

2 – Hacer limón una limonada
El debut de Lemonade en Nasdaq le ha ganado a la compañía más del doble del valor de SotfBank. En la OPI, el 2 de julio, Lemonade vendió 11 millones de acciones, con hasta 1,7 millones disponibles para los suscriptores para cubrir las cuotas generales. Entre ellos se encuentran grandes nombres en el mercado, como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Allen & Co., Barclays, JMP Securities, Oppenheimer & Co., William Blair y LionTree. Antes de la salida a bolsa, la compañía ya había recaudado $ 480 millones a través de varias rondas de financiación. Uno era del Grupo SoftBank de $ 300 millones en abril de 2019.

3 – La carta de los fundadores
La propuesta de Lemonade es reescribir las reglas del sector de seguros a través de una dinámica de la clásica lucha de David contra Goliat. Esto es lo que dijeron el CEO Daniel Schreiber y el Director de Operaciones Shai Wininger en la carta de los fundadores. Dicen que el sector ha cambiado en revoluciones anteriores y que la actual no será diferente.

“A pesar de que las revoluciones anteriores han sido tan transformadoras para los seguros, hay razones para creer que hoy lo será aún más. Actualmente, ninguna parte de la cadena de valor es inmune: modelos de distribución, modelos de negocio, herramientas estadísticas, sistemas de gestión, estructuras de costos, estructuras corporativas, cultura corporativa, pilas de tecnología, experiencia del usuario, canales de comercialización, fuentes de datos, usos de datos, propuestas de valor, capital humano. Todo esto y más están siendo revertidos ”, comentan los dueños de la empresa.

4 – Centrarse en clientes principiantes
Según Lemonade, sus clientes tienen menos de 35 años. Y el 90% contrató su primera póliza con Lemonade. El objetivo es ofrecer seguros con servicios totalmente digitales.

«Nuestros bots divertidos crean una interacción divertida e intuitiva a cualquier edad, especialmente para una generación que creció con un teléfono inteligente», apuntan los fundadores.

Las cotizaciones de seguros para inquilinos demoran aproximadamente dos minutos, mientras que las cotizaciones de propietarios de viviendas demoran aproximadamente tres minutos. Los pagos se realizan en menos de tres segundos.

5 – Expandir la vista de limonada
Hoy, Lemonade solo ofrece seguros para inquilinos y propietarios de viviendas en los Estados Unidos. Pero también hay algunas operaciones en Alemania y los Países Bajos. La estrategia es expandirse a otros productos de seguros, como seguros de automóviles, seguros de vida y paraguas, a medida que su base de clientes jóvenes madura. La compañía ganó $ 67 millones el año pasado. Es decir, casi 3 veces más que en 2018. Pero su pérdida se duplicó en el período, de US $ 52 millones a US $ 108 millones. Hoy, después de la salida a bolsa, ya está valorado en $ 6 mil millones.

6 – Causas sociales
La compañía apuesta por causas sociales como parte de su marca. Cuando los clientes se inscriben en Lemonade, eligen una causa benéfica en la que «tenemos la intención de donar dinero sobrante» o premios residuales, en una donación anual conocida como «devolución». En 2019, Lemonade donó $ 600,000 a 26 causas sin fines de lucro. Sin embargo, lo que pretende ser un atractivo para los adultos jóvenes con conciencia social también plantea riesgos.

«Nuestro compromiso con las donaciones de caridad a través de nuestro programa de devolución puede no alinear nuestros intereses con los de nuestros clientes como imaginamos», dijo Lemonade.

7 – Escepticismo con Lemonade
Pero, al igual que otras entradas recientes en el mercado de valores, Lemonade tiene su cuota de escepticismo. El capitalista de riesgo Bill Gurley, uno de los más famosos de Silicon Valley, es escéptico con respecto a Lemonade. Él considera que Lemonade fue previamente mal evaluada e incluso cree que «el sistema está roto».

Este escepticismo también puede explicarse centrándose en los propios negocios de Lemonade. Sus pérdidas permanecen muy por encima de sus primas, con EBITDA en rojo y, sobre todo, gastos de comercialización que representan más de la mitad de los gastos. Un hecho sorprendente, pero que no es del todo incongruente para una startup que todavía está en la fase de lanzamiento, pero que aún sorprendió a algunos observadores.

Lemonade suma a su oferta, seguros para mascotas

A partir de este mes, en 33 Estados de EE.UU, los dueños de mascotas tienen la posiblidad de contratar un seguro de salud para sus gatos y perros, que incluye diversas prestaciones.

De acuerdo a lo informado por Inese, la cobertura ofrece el pago de indemnizaciones rápidas; una donación de la prima sobrante con destino a organizaciones benéficas centradas en los animales; coberturas opcionales como un paquete preventivo y de bienestar, diseñado para mantener a la mascota sana y que incluye el costeo de los exámenes rutinarios y las vacunas.

Mientras que el paquete extendido de accidentes y enfermedades amplía las coberturas relacionadas con la recuperación de las mascotas.

“El mercado de seguros de mascotas en EE.UU. está valorado en un par de miles de millones de dólares, y con el creciente número de adopciones de mascotas junto con el aumento de los costes veterinarios, creemos que este mercado puede crecer rápidamente”, expresó Daniel Schreiber, CEO y cofundador de la insurtech.

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