ENVIADOS ESPECIALES 100% SEGURO.- Fue una semana muy movida en Asunción del Paraguay, con el lanzamiento de la Cámara Paraguaya de Insurtech (ver nota), llevado a cabo el pasado 15 de noviembre, y con innumerables reuniones con los principales actores del mercado asegurador del país vecino, que cada vez recibe más interés e inversiones del lado de Argentina.
Para tener una visión del lado de las aseguradoras, que llegan a un total de 35 operadores habilitados a operar, con un «mix» que incluye compañías de capitales nacionales, cooperativas, extranjeras y otras pertenecientes a entidades bancarias, dialogamos con dos referentes del sector.
Nos referimos a Alcides Fariña, Gerente General de Aseguradora del Este, y a Juan Francisco Pérez Saldívar, quien además de ser Director de La Rural Seguros, es el Presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros.
«Analizando cómo cerramos el ejercicio anterior y cómo empezamos estos primeros meses de este nuevo ejercicio, vemos con mucha expectativa favorable el mercado. Cerramos el último ejercicio anual con un crecimiento interesante, del 12%. Este año ya los números que cerramos a octubre también muestran que la tendencia sigue ese curso, así que con muy buena expectativa. También tenemos que resaltar que nos ayuda mucho la estabilidad económica que tiene el país, eso hace que podamos trabajar con mayor tranquilidad y que podamos planificar nuestro crecimiento», analiza Pérez Saldívar, remarcando lo importante que es poder operar sin inflación y con previsibilidad.
En eso coincide Alcides Fariña, quien considera que el mercado paraguayo en sí está muy bien: «Hay un crecimiento en todos los ámbitos. La estabilidad de la economía nos permite hacer proyecciones a mediano y largo plazo, y el sector seguros obviamente está afectado positivamente por esto. Nosotros no tenemos un inconveniente inflacionario, ni de tipo de cambio que nos haga temer algún cambio inminente en los resultados y las proyecciones que tenemos. La elección de este nuevo gobierno nos da la tranquilidad de que esto seguirá así. En sus promesas de gobierno, ellos aseguraron que el sector económico se va a mantener tal cual como venía, así que eso nos da la garantía de estar tranquilos y pensar en nuevos negocios».
Sin seguros obligatorios y la necesidad del SOAT
Para el ejecutivo, «Paraguay tiene muchísimo que crecer todavía en el sector seguros, somos unos principiantes en relación con nuestros vecinos más grandes, Brasil y Argentina, que nos muestran que se puede crecer mucho más, en muchos rubros». Además, explica, la expectativa sobre un seguro obligatorio de automotores (SOAT), «va a hacer que la prima suba, y esperemos que le dé buenos resultados a la aseguradora. Hay una necesidad a nivel de Estado, a nivel de la población, que necesita tener esa cobertura que hoy no hay».
Si bien existía una Ley de Seguro Obligatorio contra Accidente de Tránsito (SOAT), fue derogada en 2014 por cuestionamientos e irregularidades, y hoy se busca darle un nuevo impulso. El presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros se refiere a ello: «Nosotros tenemos un proyecto de seguro obligatorio de vehículos en el Congreso que se trató el año pasado y que no progresó y se postergó el tratamiento final del proyecto. Es un proyecto que ya fue consensuado con las compañías de seguros, con la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, con la Superintendencia de Seguros… Es un proyecto bastante interesante y está en stand by. El BID y el Banco Mundial incluso tienen un proyecto donde uno de los pilares para Paraguay es la reactivación del SOAT. Estamos trabajando también con ellos, así que creo que el próximo año podremos mover ese proyecto y lograr sacarlo».
En Paraguay todos los seguros son optativos, a diferencia de Argentina, donde Automotores y ART son obligatorios y eso hace que su primaje sea el que tracciona el volumen de negocios del mercado. Según comenta Alcides Fariña, «el negocio de ART, que en Paraguay sería el seguro de salud de los funcionarios, se lo lleva el Estado y no hay ninguna probabilidad de que cambie eso a mediano ni a largo plazo, alguna vez se puso sobre la mesa pero enseguida se borró del mapa la posibilidad de que hagamos un seguro privado de ART. Automóviles sí que es una necesidad, el gobierno ya lo sabe y está convencido de que tiene que salir el próximo año».
Presente y expectativas: rol del productor, cultura aseguradora e innovación
En la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros, están trabajando fuertemente con la regulación en materia de prevención de lavado de activo y de gobierno corporativo. «En la Asociación, tenemos comités que se dedican a analizar y a estudiar esos temas y estamos trabajando muy de cerca también con la Superintendencia de Seguros. Y además tenemos un acercamiento interesante con la la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero en Paraguay (SEPRELAD), así que tratamos de trabajar todos juntos, de reunirnos con ellos y de tratar de hacer normas acordes a nuestra realidad y a nuestro mercado», reveló.
Alcides Fariña también nos cuenta sobre Aseguradora del Este, que cerraron el 30 de junio con un fuerte crecimiento de 45% con relación al año pasado. «El desafío es mantenernos en ese nivel de primaje y con mucha innovación en tipos de productos y sobre todo apostando al servicio diferenciado, que parece un discurso pero es la realidad. Nosotros vendemos el mismo documento, el mismo papel al cliente, la diferencia está en la atención que le demos, en la predisposición que tiene nuestra gente cuando ocurre un siniestro, que es el momento de la verdad para nosotros: si no servimos en ese momento, no cumplimos con la misión que tenemos».
Y en ese sentido, destacó el papel del agente/productor de seguros: «El rol en el mercado y en Aseguradora del Este es demasiado importante. Diría que es la más importante, a pesar de la existencia de corredoras bancarias, sobre todo por volumen, pero por asistencia y por servicio el agente de seguros siempre tiene una ventaja, siempre está un paso adelante con relación a las corredoras. Así que ellos van a seguir existiendo, se van a seguir desarrollando y cada vez está más entendido que esa atención 24×7 desde un celular es vital a la hora de consolidar una relación con el cliente».
Juan Francisco Pérez Saldívar también se refiere a la baja penetración del seguro en Paraguay. «La verdad es que tenemos que trabajar mucho y a través de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros tenemos proyectos de promover el seguro, por ejemplo, para que el seguro entre ya desde el nivel de educación escolar primaria. Es más, con la gente de la Agencia de Seguridad Vial ya se está pensando en hacer unos cuadernillos de educación vial y distribuirlos en los niveles inferiores de las escuelas. Ya se hizo un plan en el sur del país, en la zona de Encarnación, con muy buen resultado. Entonces, estamos trabajando y estamos viendo que ese plan llegue a todo el país, pero necesitamos el apoyo y la ayuda del gobierno».
Desde ya, todo esto requiere un cambio cultural y avanzar en materia de conciencia aseguradora. Para el ejecutivo, «hay que hacer cambiar la forma de pensar de la mayoría de los paraguayos, que piensan en el seguro como un gasto. Tenemos que convencerlos y decirles que es una inversión, una prevención o un traslado de riesgos. Tenemos que entrarle a la gente por ahí, porque mientras la gente sigue pensando que es un gasto, cuando uno está con problemas económicos lo primero que deja de pagar es el seguro».
Otro de los ejes para el desarrollo del sector pasa por la transformación digital, lo cual lo tienen muy en claro desde las aseguradoras paraguayas. Para Alcides Fariña, «la transformación que vemos a nivel de los países vecinos y países del norte es muy grande. La Superintendencia local debe acompañar ese desarrollo, faltaría un apoyo mucho más fuerte de parte de ellos para que esto se desarrolle mucho más rápido y no a fuerza de necesidad o de situaciones que ya son inminentes». Lo cierto es que todavía hay mucha burocracia a la hora de suscribir un seguro, de denunciar un siniestro, que son cosas diarias que deberían ser automatizadas. «Esperamos que la SSN nos apoye más. Las compañías locales hoy están convencidas de que la innovación es el camino, la mayoría está enfocada en eso, así que creemos que todas vamos a crecer con mucha innovación. Sin la presencia del productor es muy difícil crecer, necesitamos las dos cosas», concluyó el máximo responsable ejecutivo de Aseguradora del Este.
En esa sintonía, Pérez Saldívar agregó que «la pandemia nos aceleró a todos en la digitalización de las compañías, las cuales invirtieron mucho en tecnología y eso es una cosa que ya sucede y en la que tenemos que seguir avanzando. Hay compañías que ya tienen póliza digital, ya está digitalizada la transmisión de información entre las compañías y la Superintendencia, las planillas ya son todas electrónicas, así que la digitalización ya llegó al Paraguay, ya estamos digitalizados, las compañías de seguros están bastante avanzadas y seguimos adelante».