Innovación

Las 25 Profesiones Digitales más demandadas

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en la que vivimos el día a día y también, en la que trabajamos dando lugar nuevas profesiones digitales. Según el Huffingtonpost «El 47% de los empleos actuales desaparecerán en los próximos 25 años». En este contexto disrruptivo y con gran foco en la tecnología, las profesiones digitales pueden ser una ventaja competitiva en el mercado laboral actual. Puntalmente, el marketing está en gran crecimiento y con mayores posibilidades de encontrar trabajo.  MK@, Escuela de Marketing y Web de España, elaboró un listado con las 25 profesiones digitales más interesantes.

1. Director Marketing Digital
El Director de Marketing (o Digital Marketing Manager) es el encargado de coordinar y dirigir el departamento de marketing de una empresa o de una agencia. Es el responsable de establecer la estrategia de marketing, definir el presupuesto de las distintas acciones que se llevarán a cabo y dirigir al equipo para que todo vaya según el plan.

2. Técnico de SEO
Cada día pasamos horas buscando la información más importante en Google u otros buscadores. Casi siempre que tenemos un problema, solemos recurrir a Google para buscar una solución. Por eso, aparecer en la primera página o en la segunda, puede significar cientos o miles de euros. El Consultor SEO es el que se encarga de que un proyecto aparezca en las primeras posiciones, por eso es una de las profesiones digitales más demandadas.

3. Especialista en SEM
Además del SEO, hay otra forma para aparecer en las mejores posiciones de los buscadores, con el posicionamiento de pago, el SEM. El SEO es un proceso a largo plazo, pero a veces, como cuando hay que posicionar una página de ventas rápidamente y solo para unos días, la mejor opción es el SEM.

4. Trafficker Digital
Sin duda alguna, una de las profesiones digitales con más futuro es la figura del Trafficker. Es el responsable de la publicidad de pago de una empresa o negocio. Se encarga tanto de la la publicidad en redes sociales, como en Google Ads, YouTube u otras plataformas digitales. Su misión es hacer visible a una marca en internet y aumentar sus conversiones.

5. Copywriter
El Copywriter tiene la función de redactar los textos con el objetivo de aumentar las conversiones. Independientemente de que sean páginas de venta, emails, anuncios etc. El objetivo es persuadir al lector de que lleve a cabo la acción que la persona realmente quiere. Para ello, la redacción persuasiva es una de las mejores armas que tiene el copy.

6. Diseñador web
Hoy en día tener presencial digital es prácticamente indispensable para cualquier tipo de negocio, por eso tener una página web es imprescindible. La mayoría suele subcontratar este servicio y el hecho de que cada X tiempo haya que renovar la web, hace que este servicio no decaiga y se necesite de un diseñador web.Además, cada vez son más las personas que deciden emprender y montar su propio proyecto digital y lo primero que necesitarán será una página web.

7. Diseñador de aplicaciones y software
Los programas de ordenador y las aplicaciones móviles no solo nos hacen la vida más fácil, también nos ayudan a ser más productivos y eficientes en el trabajo. Dentro del diseño de aplicaciones se distinguen dos perfiles profesionales diferentes, los programadores backend y los diseñadores UX.

8. Desarrollador backend
Los programador backend son los encargados de que las aplicaciones, programas y páginas web ejecuten las acciones que les solicitamos. Es decir, que el software cumpla correctamente su función. Para eso un desarrollador backend debe estar especializado en la menos un lenguaje de programación.

9. Responsable de Usabilidad y UX
El diseñador UX o frontend se encarga de toda la parte visual de una página web o aplicación. Es el responsable de que la interfaz de usuario sea fácil de usar. Un diseñador frontend también tiene que tener conocimientos de programación, pero no necesita un gran nivel de especialización, en cambio tiene que saber de diseño gráfico y ser creativo.

10. Social Media Manager
El director de la estrategia social media se encarga de planificar la estrategia de comunicación de una marca en las redes sociales, que luego ejecutará el community manager. Para eso el SMM tiene que estudiar el modelo de negocio del cliente, analizar a la competencia y enfocar la estrategia para aprovechar las mejores oportunidades.

11. Community Manager
El Community Manager es el encargado de la comunicación de una marca o empresa en las redes sociales, esto lo hace siguiendo las directrices del plan de social media que elaboró el SMM. Hoy en día es una de las profesiones digitales más demandadas, ya que más del 80% de las personas son usuarias de alguna red social, y es muy importante tener una buena reputación digital. En este caso, son muchas las personas que deciden emprender por su cuenta y convertirse en community manager freelance.

12. Content Manager
El responsable de contenidos es el encargado de planificar y ejecutar las estrategia de contenidos de una empresa en la página web y en las redes sociales. Para hacer una buena estrategia de contenidos, el content manager debe elaborar una estrategia alineada con el plan social media y con los objetivos del SEO de la web.

13. Diseñador gráfico
En general las personas somos muy visuales, y en cuanto más estímulos visuales recibimos, más exigente a la hora de prestar atención a las cosas. Por eso todas las empresas que hacen publicidad cuentan con al menos un diseñador gráfico para tener elementos visuales atractivos y que llamen la atención de sus clientes.

14. Gerente de eCommerce
El responsable de eCommerce es el que se encarga de coordinar toda la estrategia digital de la tienda online en el mercado.

Cada día compramos más a través de internet y eso se traduce en que se necesitan perfiles cualificados para desarrollar las tareas. Para que te hagas una idea, el comercio electrónico aumentó más de un 30% en comparación con el año anterior. Lo que supone más de 10.000 millones de euros en un único trimestre.

15. Especialista en Inbound Marketing
El especialista en Inbound es el responsable de diseñar la estrategia de marketing de atracción de la empresa. Es decir, de definir estrategias cuyo objetivo sea conseguir el lead de la persona para cualificarlo y que termine realizando la venta. Hace años, con hacer publicidad era más que suficiente para vender. Hoy en día con la saturación publicitaria es necesario crear contenidos que solucionen los problemas de nuestro público objetivo.

16. Growth Hacker
El growth hacker es un profesional que se encarga de elaborar estrategias de venta, con la particularidad de que su intención es encontrar oportunidades ocultas para la competencia. Para hacerlo analiza los datos,las tendencias, la respuesta social, hace experimentos, etc., buscando nuevas oportunidades de negocio en las que crecer al menor coste posible.

17. Analista de datos
Los analistas de datos o de big data, son expertos en recopilar datos y analizarlos estadísticamente. Su objetivo es para averiguar dónde están las mejores oportunidades para una empresa. Además de eso, un buen analista es capaz de elaborar estrategias basadas en los datos para solucionar carencias o mejorar los procesos de una empresa. Esto la hace una de las nuevas profesiones digitales más valorada y donde hay menos perfiles cualificados.

18. CISO, Director de seguridad de la información
CISO son las siglas de Chief Information Security Officer, es el responsable de la seguridad en las plataformas digitales y de los sistemas tecnológicos de una empresa. Cada día estamos más conectados a internet y a la nuevas tecnologías. Esto provoca nuevas vulnerabilidades y precisa especialistas en esta nueva profesión digital.

19. Responsable del CRM
El éxito o fracaso de una empresa depende de su capacidad de satisfacer una necesidad a sus clientes.Para lograrlo es imprescindible conocer a fondo a los clientes y sus necesidades. Con esa función aparece el puesto de CRM encargado de conocer a los clientes, para poder adaptar el producto o servicio a sus necesidades y aumentar la satisfacción de los clientes.

20. Modelador y animador 3D
Las películas, las series y hasta los videos de youtube tienen animaciones en 3D. Cada vez son más las empresas que demandan diseñadores especialistas en modelado 3D para trabajar en los departamentos de diseño. Además las impresoras 3D están evolucionando y cada día imprimen con mayor calidad y con más materiales.

21. Consultor SAP
El sistema SAP es un programa que facilita a las empresas la gestión de todos sus recursos, tanto los financieros como los materiales y los humanos. Para administrar este sistema las empresas necesitan a un especialista que realice no solo la administración si no la implementación y la transformación de la organización de la empresa.

22. Desarrollador de Inteligencia Artificial
Las inteligencias artificiales o bots son programas que actúan automáticamente. Esto hace que se les pueda «entrenar» para que realicen un trabajo y mejoren con la experiencia. Además de crearlos también se necesita a informáticos que los controlen y los guíen para que elaboren el trabajo de forma coherente y sincronizada con el trabajo de las persona.

23. Arquitecto en la nube
Las ventajas de trabajar a través de la nube son enormes para las empresas. Permite almacenar datos y compartirlos, mejorar la coordinación entre equipos, incluso se pueden ejecutar programas en streaming desde un servidor.Por eso las empresas, sobre todo las más grandes, cuentan con especialistas en plantilla encargados de desarrollar y administrar este sistema.

24. Experto en Blockchain
La tecnología blockchain está siendo una auténtica revolución. La aplicación más conocida de esta tecnología son las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, pero cada vez hay más. Están surgiendo empresas usando el blockchain para transmitir datos de forma mucho más segura, para hacer seguimientos de pacientes e incluso para saber si el autobús que esperas tiene asientos libres.

25. CDO, Director digital
El director digital es el encargado de llevar a cabo la transformación digital de una empresa o marca. Además es el responsable de toda la parte online de una empresa. El director digital es la cabeza del organigrama de todos los empleados que trabajan en el ámbito digital y online de la empresa.

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