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La venta 0 Km ya acumula una caída de casi 27% en agosto

La venta de autos 0 Km no logra ponerse en marcha. A poco menos de un mes de que se termine el plan oficial ProCreAuto, la ministra de Industria Débora Giorgi había anunciado que finaliza el próximo 24 de septiembre, la comercialización de automóviles sigue mostrando números negativos.

Según datos que manejan los concesionarios y a los que pudo acceder el diario El Cronista, hasta el pasado viernes se llevaban vendidos 38.136 unidades que, comparadas con las 52.012 del mismo mes de 2013 muestran una caída de 26,68 por ciento.

Comparado contra julio, la venta muestra un crecimiento de apenas 1,52 por ciento.

Aunque aún falta computar esta semana, el sistema Sioma el que utilizan los concesionarios donde se registran los patentamientos muestra que en el acumulado desde el 1º de enero hasta el 22 de agosto se vendieron 476.329 unidades, lo que significa una baja de 24,72% respecto de las 632.748 que se habían patentado en el mismo período de 2013.

De esta manera, en el sector de los concesionarios que en algún momento se ilusionaron con una mejora de la mano de descuentos y la puesta en marcha de los planes de financiamiento, ahora se desalientan porque se encadenaría el octavo mes negativo.

Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) había resaltado la “recuperación” del mercado al comparar julio con su mes anterior ya que se había logrado crecer 15 por ciento. Y había atribuido esa suba, a la “incipiente” aparición del plan oficial Pro.Cre.Auto.

Está aportando, no solo la venta de dichos planes, sino también a un incremento de las consultas y el tráfico de gente en nuestros locales de venta, lo que es a la vez es fundamental, ya que veníamos de meses de poco movimiento”, sostuvo.

Sin embargo, ese crecimiento “incipiente” parece haberse diluido durante este mes, ya que si se lo compara contra julio pasado, el sector apenas muestra hasta ahora un crecimiento de 1,5 por ciento.

En un principio creíamos que se iban a vender más unidades por el ProCreAuto de lo que en realidad esperaba el propio Gobierno, que al poco tiempo salió a decir que el plan iba a aportar alrededor de 30.000 unidades. Sin embargo, cuando se llevaba un mes completo se habían aprobado 8.149 créditos y 3.962 autos, lejos de los 17.000 mensuales que nos imaginamos”, explicó uno de los mayores concesionarios de la Ciudad de Buenos Aires.

“Tampoco se sumaron modelos que no se fabrican en el país pero que son entradas de gama, y ni siquiera sirvió para traccionar la venta a través de planes de las financiera de las marcas para los modelos que estaban fuera del plan por precio o nacionalidad (el ProCreAuto es sólo para autos de fabricación nacional)”, agregó.

En lo que tiene que ver con el comportamiento de las marcas, se observa una mejora respecto de julio en una mayor cantidad de automotrices en relación a lo que venía mostrando el mercado. Las generalistas como Volkswagen, Chevrolet, Ford, entre otras, mostraban caída en las ventas y ahora comienzan a recuperar mercado. Sin embargo, a la hora de anualizar la performance de las 42 automotrices que comercializan unidades en el país “tanto livianas como pesadas”, se observa que sólo dos muestran crecimiento en el acumulado.

La japonesa Toyota viene creciendo 22,11% en lo que va del año de la mano de la Hilux, su modelo estrella que, como es una pick up de trabajo no es alcanzada por el impuesto interno y está dentro del plan de financiamiento oficial. Y Ferrari, que con seis autos vendidos durante este año muestra un crecimiento de 200 por ciento.

 

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