Los casos de denuncias de trabajadores afectados por el virus COVID-19, donde se verifique que la enfermedad se contrajo por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo, «tendrán respuesta del sistema de acuerdo a los procedimientos establecidos».
Así lo aseguró la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), buscando llevar tranquilidad a los trabajadores asegurados y empresas afiliadas sobre su compromiso de acompañarlos, sosteniendo una vez más que es importante el accionar responsable de todos. Según resaltaron, «las medidas preventivas son primordiales para contener la propagación del virus COVID-19 y disminuir los riesgos de contagio».
La atención de todas las personas, está centralizada y coordinada por el Estado y la Salud Pública, en conjunto con los efectores de salud del sector público y privado. Esta centralización, señalaron, «es la forma más eficaz de enfrentar la situación y de brindar respuesta y atención a todos los que la necesiten, independientemente de su condición de trabajador o no».
«Estamos frente a una pandemia declarada como tal por la OMS y reconocida por el Estado Nacional, ello hace que se trate de una situación de excepción para todos los sistemas de cobertura de seguros, especialmente para los obligatorios y universales, como define la Ley 24.557. En este sentido, las ART como operadoras de ese sistema legal se deben ceñir a lo regulado por la norma», destacaron desde la UART.
En ese marco, reiteraron que las ART tomarán las medidas necesarias a los fines de responder a las inquietudes de los asegurados. Y concluyeron: «Las mismas se irán adecuando a las normativas que en el futuro se puedan dictar para regular esta particular situación».