Actualidad

Advierten que muchas app falsas de COVID-19 tienen virus

Expertos en seguridad y tecnología, advirtieron que durante la pandemia muchos hackers informáticos están recurriendo a correos electrónicos y Apps que afirman proporcionar información sobre el  COVID-19, para engañar a los internautas a instalar un malware en sus dispositivos electrónicos.

ZScaler, empresa que proporciona seguridad en Internet, en conversación con el portal insurancebusinessmag.com, aseguró que existen aplicaciones falsas que notifican a los usuarios cuando alguien que tiene COVID-19 está cerca. La aplicación bloquea el teléfono de la víctima y exige un rescate para levantar el cifrado.

“También hay aplicaciones que te dicen dónde podés conseguir una máscara respiratoria. Todos son engaños: en el momento en que un usuario descargue una aplicación de este tipo, dañará su smartphone o su notebook y puede pedir un rescate para desbloquearlo”, dijo Sudip Banerjee, director de estrategia de transformación en Asia-Pacífico y Japón de la empresa ZScaler.

Por otro lado, la compañía de seguridad Lookout, descubrió que existe otra aplicación que es una copia del rastreador legítimo de coronavirus que ha creado la Universidad Johns Hopkins. El problema es que la copia utlilizada por los hackers sólo tiene un malware troyano.

“Tras el primer lanzamiento, la aplicación informa al usuario que no requiere un acceso especial, pero posteriormente solicita acceso a fotos, medios, archivos, ubicación del dispositivo”, expresó el ingeniero de investigación de seguridad de Lookout, Kristin Del Rosso, en conversación con insurancebusinessmag.com

Pero las aplicaciones falsas no son lo único que amenza a los usuarios. “Los correos electrónicos con información sobre el coronavirus también se han convertido en otra salida para el malware. Los correos electrónicos con documentos adjuntos que afirman tener una lista de medidas de precaución contra la infección y  pueden ser intentos de phishing”, informó Himanshu Dubey, director de Quick Heal Security Labs.

Foto:seguridad.cicese.mx

Print Friendly, PDF & Email