COBERTURA 100% SEGURO.- En el marco del VI Congreso Panamericano sobre Delitos de Seguros COPADES 2020, realizado virtualmente del 13 al 19 de septiembre por CES’INTERNACIONAL y el Bureau Coordinador de Riesgos Asegurados (ver nota con la cobertura), el ingeniero Iván Ballón, director de Negocios en Latinoamérica y países ibéricos de la empresa FRISS detalló cómo es el uso de la tecnología que utilizan para la mitigación de riesgos y fraude, contando su experiencia en Latinoamérica. Una compañía que nació en Holanda y que actualmente está activa en 42 países de todo el mundo, incluidos 6 países de Latam.
El ejecutivo detalló que FRISS brinda a las aseguradoras soluciones que abarcan todo el proceso de venta de seguros: desde que una persona adquiere una póliza hasta el acontecimiento de un siniestro y el proceso de investigación ante un eventual fraude. “Es todo un paquete que permite llegar a mejorar la cartera, segmentar los mercados, llegar mejor a cada uno y profundizar la penetración del seguro en la sociedad”, detalló.
¿Por qué FRISS permite una mayor penetración si su foco es el fraude? Según explicó, porque muchas aseguradoras naturalmente tienden a protegerse del fraude elevando los precios de las primas porque consideran los gastos que podrían tener ante un acontecimiento de esta naturaleza. Al tener un sistema eficiente de prevención y detección en la nube, pueden dejar de considerar ese costo extra y reducir primas, llegando a mayor cantidad de público.
“Tenemos el análisis en tiempo real de la suscripción con inteligencia artificial en la nube. Se analiza tanto a personas físicas como jurídicas y cumplimentamos todos los requisitos necesarios regulatoriamente, pero también trabajamos en la detección del beneficiario final”, detalló Ballón.
Así, explicó que trabajan en conjunto con las aseguradoras para combatir el fraude, pero principalmente para prevenirlo y ayudarlas a generar una mayor eficiencia en sus operaciones. Destacó que trabajan en la implementación de modelos expertos, basados en la experiencia previa en seguros y tecnología antifraude.
“Hemos llegado a retornos de inversión superiores a 15 puntos en un lapso de 8 meses. Nosotros somos aliados de las aseguradoras en potenciar sus negocios”, aseguró Ballón, resaltando que desarrollan soluciones a la medida de cada compañía, de acuerdo a sus necesidades puntuales.
En lo que respecta a las leyes de confidencialidad de la información y a la generación de un alerta de fraude, FRISS respeta mucho los datos. “Nuestras herramientas de detección de fraude tienen un componente de protección y nunca exponen la información. Por ejemplo, si llega un siniestro a una aseguradora y está relacionado con un caso de fraude, entonces, se le advierte que contacte directamente a la empresa que es dueña de los datos. Es simplemente una alerta para informar que algo ha sucedido”, aseguró Ballón.
“Crear ecosistemas en los que se comparten datos en forma privada y anónima a fin de que se beneficien todas las empresas para evitar que los clientes fraudulentos causen daño a todas las empresas es posible y en eso trabajamos”, añadió el ejecutivo.
Si bien como se dijo la empresa nació en Europa, actualmente FRISS está trabajando en difundir en Latinoamérica la filosofía con la que se creó en Holanda, que apunta a fomentar la colaboración para enriquecer el sistema de seguros y para lograr una mayor penetración del seguro en la región. Así, la compañía global sigue afianzando su presencia en Latam, con una fuerte proyección de crecimiento de cara al futuro.