COBERTURA 100% SEGURO.- Este martes 14 de agosto/18, en el nuevo edificio corporativo del Grupo Sancor Seguros, en Sunchales, Santa Fe, el Ministerio de Producción de la Nación junto a la Superintendencia de Seguros anunciaron una medida por la cual las aseguradoras podrán financiar proyectos de emprendedores a través de las Instituciones de Capital Emprendedor (ICEs) computando sus inversiones dentro del estado de cobertura.
Con la cobertura de 100% SEGURO, que este viernes saldrá al aire con un programa especial desde la ciudad santafesina, el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, destacó que “estas nuevas herramientas de inversión les permite a las compañías de seguros ser actores principales en el desarrollo de la economía de nuestro país”.
A esos fines, podrán destinar hasta el 1% de sus inversiones para invertir en fondos de capital emprendedor para impulsar la generación de empleo. Según los cálculos de la SSN, ese porcentaje permitirá que más de $4.500 millones al año estén disponibles para ser invertidos en el mercado.
“Desde que asumimos en la Superintendencia de Seguros de la Nación, nos pusimos como meta cambiar la filosofía de la industria del seguro en cuanto a sus inversiones. Qué la industria sea partícipe del desarrollo de la de la economía, y no sólo un actor del sistema financiero local”, señaló Pazo, quien agregó que esta nueva alternativa voluntaria para las compañías de seguros “es fácilmente valuable y puede ser muy rentable y servir para que el mercado asegurador colaboren el verdadero desarrollo de la economía local”.
La voz del Ministerio de Producción
“Con esta nueva resolución se abre una nueva oportunidad para todas las aseguradoras, que son uno de los principales inversores en capital emprendedor a nivel mundial. Pero fundamentalmente, es una gran noticia para los emprendedores que podrán disponer de más de $4 mil millones para impulsar sus proyectos”, indicó el secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer, frente a un auditorio colmado por directivos de las principales compañías de seguros del país, representantes de las cámaras del sector, fondos de capital emprendedor, funcionarios gubernamentales, aceleradoras, emprendedores y medios de prensa.
Mayer aseguró que el apoyo a la actividad emprendedora es una política de Estado. Destacó que los emprendedores no sólo tienen la capacidad de crear empleo, sino de innovar y mejorar la productividad de toda la economía, aunque reconoció que hace falta muchísima capacitación. “Necesitamos que cualquier persona en Argentina que quisiera aprender a emprender lo pueda hacer. No sólo para tener su propio proyecto, sino porque estas habilidades son las que cualquier persona necesitan en el mundo del trabajo hoy en día”, añadió.
Sunchales como punta de lanza
En previa de este anuncio, los invitados aprovecharon para recorrer el edificio de CITES, el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social del Grupo Sancor Seguros. Allí se pudo tener un mano a mano con los responsables de las startups y emprendedores que están siendo incubados y acelerados, como así también apreciar las instalaciones y su equipamiento.
CITES es la primera incubadora tecnológica de América Latina focalizada y especializada en desarrollar startups high tech, complejas, disruptivas, de alto impacto y de alcance mundial. Dentro de sus principales ventajas, se destaca el aporte de una inversión de hasta USD 500.000 para cada proyecto incubado.
Sobre ello también se refirió Alejandro Simón, presidente de CITES y CEO del Grupo Sancor Seguros, en el panel que compartió junto a Mayor, Pazo y el Intendente local, Gonzalo Toselli.
CITES es fruto de una visión de país y de una filosofía de negocios, con una vocación solidaria, transformadora y humana. Somos conscientes de que para el desarrollo de la Argentina, el sector privado debe aumentar su nivel de inversión en I+D”, remarcó, quien consideró a CITES como un “orgullo”.
Simón contó que CITES es algo que se hizo desde cero. “A contramano, si se quiere, de las normativas. Hoy por suerte esa situación va a empezar a cambiar, a partir del anuncio realizado por la SSN, pero hasta ahora todo lo que hicimos era excluir del balance cada peso que poníamos en CITES, porque estaba fuera de las inversiones admitidas y realmente lo hacíamos con criterio de ayudar al desarrollo del país”, detalló, mostrándose optimista en que la medida hará que el caso de Sancor se imite y se supere.
La gestión del Superintendente de Seguros ha sido extraordinaria. En apenas un año y medio, en todo lo que tiene que ver con el proceso de modernización, de balances digitales, del seguro verde. En definitiva, de acercar la cultura aseguradora a la economía real”, ponderó el ejecutivo.