La insuficiencia tarifaria es un problema del mercado asegurador en muchos de sus ramos, y el actual contexto inflacionario, de fuerte competencia y guerra de precios potencia las dificultades. La principal herramienta con la que se cuenta en la actualidad para mitigar y penalizar el efecto de operar con primas insuficientes, es la constitución de una reserva denominada “Reserva Técnica de Insuficiencia de Primas”.
Por ello, por la presente, la SSN resolvió modificar su cálculo en sintonía con los objetivos de mejorar la suficiencia de tarifas y reservas.
“Respecto de la fórmula de cálculo actual, se han observado distorsiones en la citada Reserva que resulta necesario subsanar con la finalidad de homogeneizar los criterios de cálculo”, explicaron desde el organismo, cuya metodología propuesta -aseguran- tiende a volver más eficiente el proceso de control y análisis de la suficiencia tarifaria, buscando así que las entidades lleven un verdadero control de las tarifas y supervisión de sus propios riesgos, conforme lo requieren los estándares internacionales de supervisión.
En la norma se detalla el nuevo apartado 33.2. sobre “Reserva Técnica por Insuficiencia de Primas”, con todos los nuevos requerimientos. A su vez, se incluye un Anexo con el “Procedimiento de cálculo de los componentes de la Reserva Técnica por Insuficiencia de Primas”.
Es importante destacar que esto rige para los balances anuales ya cerrados, siendo de aplicación a los Estados Contables con cierre al 30 de junio de 2022.