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La SSN, FAPASA y aseguradoras resaltaron la importancia del trabajo en conjunto para combatir el fraude

COBERTURA 100% SEGURO.- Se trata del evento referente del sector en lo que hace a una de las problemáticas más sensibles que atañen al mercado asegurador. El pasado 11 de octubre, en el Hotel NH Collection Buenos Aires, se realizó la segunda edición de Fraud Talks Latam, evento organizado por FRISS que replica la experiencia que ya vienen llevando a cabo hace varios años en Europa, y ya se ha convertido en un clásico dentro del sector.

Más de un centenar de ejecutivos se hicieron presentes para actualizarse de las últimas novedades en lo que hace a la lucha contra el fraude en seguros, en especial, aquellos que forman parte de las áreas antilavado y compliance de las aseguradoras, además de funcionarios de la SSN, autoridades de FAPASA, AAPAS y AAPLS, productores de seguros y peritos liquidadores.

El evento fue moderado por Paola Bellísimo, Gerente de Marketing de FRISS Latinoamérica, quien tras dar la bienvenida a los asistentes, que llenaron la sala del evento, presentó el primer panel, donde Hernán Fernández, uno de los directores de 100% SEGURO, entrevistó a la Gerente de Coordinación General de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Ana Durañona y Vedia, con el fin de poner en evidencia la visión y el rol de la SSN en este tema.

Ana Durañona y Vedia, con la mirada del regulador.

Entre otras cosas, comentó todo lo que ha trabajado la SSN en temas de fraude, la renovación de la página web del organismo con nuevas alertas para la comunidad, el entorno seguro SEG.AR específico para el sector, y las reuniones de trabajo conjunto con FAPASA y con las compañías de seguros.

Además, hizo referencia al convenio que la SSN ha firmado con el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, más precisamente con el Ministerio Público Fiscal, «para trabajar en conjunto, con el objetivo de detectar y prevenir el fraude y de capacitar a funcionarios de ambas entidades para agilizar los procesos».

También destacó la importancia de la digitalización de datos para que la SSN pueda tener un sistema online con datos reales, validados y autónomos, por lo que la entidad va a tener información desde que nace la póliza hasta que ocurre el siniestro y, posteriormente, todo lo que tenga que ver con etapas judiciales, si es que las hubiese. Esto va a permitir, según admitió Durañona, «compartir información entre las compañías de seguros, lo cual conllevará a una retroalimentación de todo el mercado».

La Gerente de Coordinación General afirmó que la SSN, a su vez, firmó un convenio con el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) para lo que es la identificación digital, cuestión de suma importancia a la hora de prevenir el fraude.

Y, por otra parte, hizo mención a una megacausa judicial abierta hace algunos años en la que la SSN es querellante, donde varias compañías, compartiendo información relacionada con fraudes que fueron descubriendo, lograron detectar organizaciones criminales conformadas por abogados, policías, peritos, personal judicial y demás, que se dedicaban básicamente al fraude en seguros: reclamo de siniestros que no ocurrieron o que sí habían ocurrido pero que volvieron a reclamar a las compañías de seguros por distintas situaciones y distintos delitos.

La SSN dijo presente por segundo año consecutivo en Fraud Talks Latam.

«Tras una investigación de varios años, con escuchas telefónicas por parte de la Fiscalía General de Lomas de Zamora, se efectuaron allanamientos y se detuvieron a muchas personas, varias de las cuales continúan detenidas, algunas con arresto domiciliario. Luego de los llamados a indagatorias y de los procesamientos, llegó información a la Superintendencia de Seguros proveniente de la Fiscalía y del Juzgado intervinientes en la causa y, a partir de ese momento, desde la SSN creyeron conveniente participar como querellante, como un mensaje importante para la sociedad, en su rol de organismo de control y en defensa del asegurado, ya que, según explicitó Durañona, el fraude termina afectando la solvencia de las compañías y de esa manera, a los asegurados», detalló.

La causa ha tenido un camino exitoso, dijo la funcionaria, debido a que, luego de agotada la etapa de investigación, se descubrieron varios delitos: asociación ilícita, fraudes varios, accesos a bancos de datos, encubrimiento, incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, cohecho, entre otros. La Fiscalía pidió la elevación a juicio a casi todos los investigados, hubo apelaciones de ambas partes (querellados y querellantes), y desde la SSN esperan que ese trámite se resuelva de manera exitosa y, de ser así, el año próximo la causa pasaría a juicio oral.

A continuación, tuvo lugar otra entrevista, donde el director de 100% SEGURO, Leonardo Redolfi, moderó la charla con Agustina Decarre, Presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), con el objetivo de poner de manifiesto la visión del PAS.

Agustina Decarre (FAPASA), llevando la voz de los PAS.

Agustina comenzó la entrevista haciendo foco en la importancia de «trabajar en la profesionalización y en la capacitación de los Productores de Seguros, elevando el estándar ético para que podamos todos estar comprometidos con esta problemática», hablando del compromiso de las organizaciones para la lucha contra el fraude. En ese marco, ponderó la importancia del trabajo conjunto de los PAS, compañías, reguladores y todos los actores del mercado, por ejemplo para combatir la venta ilegal de seguros, práctica que aparece cada vez más comúnmente tanto por canales digitales como de forma presencial.

Al respecto, Decarre detalló cómo funciona la venta ilegal en el interior, qué formato tienen, los riesgos asociados, qué hacer cuando se detecta, y cómo transcurre el proceso hasta una denuncia. Para esto, reiteró que desde FAPASA crearon la página denuncias.com.ar, donde cualquier persona, sea asegurado, cliente o Productor puede realizar el reclamo correspondiente presentando las pruebas necesarias para que luego FAPASA se convierta en denunciante ante la Superintendencia de Seguros. «Es muy importante poder trabajar en conjunto, ya sea con el poder judicial, con las municipalidades, con tránsito y demás encargados de efectuar ese control, para que la gente perciba que se la está protegiendo», aseguró Agustina.

Agustina Decarre, presidente de FAPASA y vice de COPAPROSE.

Luego de la pandemia, los canales digitales de venta crecieron, situación que en algunos casos puede significar estar más «permeable» a un fraude. Decarre afirmó que «es necesario estar atentos, pensando acciones que puedan proteger ante el fraude, utilizar la tecnología en cuestiones que hagan más eficiente nuestro trabajo pero sin perder el contacto y la presencia con la gente».

«Con la SSN, hacemos un trabajo muy importante, apoyando las iniciativas que creemos que le sirven a los Productores y a la sociedad en general, que es esencialmente para lo que trabajamos. Siempre buscamos ampliar ese contacto con las distintas autoridades, ya sean municipales, provinciales, agentes de tránsito y gendarmería, además de diferentes cámaras y asociaciones. Debemos sentirnos protagonistas de la actividad que desarrollamos» concluyó Agustina Decarre.

Seguidamente, María Herrera, VP de Ventas de FRISS, ofreció una charla con una visión global del fraude. Y aprovechó para referirse a las soluciones de FRISS para saber que un siniestro es fraude y el riesgo que tiene otorgar o renovar esa póliza. Asimismo, contó los pasos de esa gestión integral del fraude: la prevención, a través de las suscripciones; la detección de los siniestros y la investigación de los casos.

Herrera también hizo mención a los números de los siniestros en la Argentina, realizó un análisis de los mismos y a su vez de los resultados de los ahorros actuales en Latinoamérica gracias a la intervención de FRISS, con Colom,bia y Argentina a la cabeza. Y por otra parte, detalló el plan de trabajo de la compañía en nuestro país, la hoja de ruta para la implementación del proceso y de la tecnología de detección del fraude.

María Herrera, VP de Ventas de FRISS.

«Qué es la confianza? Es tener certeza de la honestidad del otro», sostuvo, explicando cómo trabajan en el análisis de personas y empresas.

A continuación, Pedro Baroni, Gerente de Business Intelligence y Data Analytics de Nosis, expuso su charla sobre la visión de los datos y el rol de Nosis en el circuito de prevención del fraude. Se trata de una empresa con 35 años en el mercado, más de 25 mil clientes (entre ellos, más de 200 pertenecientes a la industria aseguradora), 9 millones de consultas mensuales y 280 colaboradores, que persiguen el objetivo de ofrecer información de antecedentes comerciales y comercio exterior para aportar herramientas analíticas que faciliten la toma de decisiones.

Pedro Baroni de Nosis.

En su charla, profundizó acerca de la prevención del fraude y su circuito, compuesto por los siguientes pasos: la aplicación de políticas de aprobación para la autenticación de clientes con el fin de detectar el fraude; la creación de alertas de los fraudes detectados; el Data Warehouse (almacén/repositorio de datos) para almacenar la información; la Data Mining (minería de datos) y el Machine Learning (aprendizaje automático/automatizado) para analizar la información; y los modelos de decisión, en los que se identifican patrones y se desarrollan modelos predictivos para después aplicar las políticas de aprobación para autenticar a nuevos clientes.

«La prevención del fraude implica trabajar en herramientas de validación de identidad y pruebas de vida, sistemas de alertas y seguimientos, enriquecimientos de datos, Data Analytics y ML, y el desarrollo e integración de modelos de decisión», resumió.

En Fraud Talks Latam 2023 también estuvo expuesta la visión de las aseguradoras, con un panel compuesto por tres ejecutivos de compañías de seguros: Marcelo Volpe, Gerente de Auditoría y Controles de Meridional Seguros; Carlos Mau, Director de Compliance de Orbis Seguros; y Mónica Cejas, Líder de Diseño y Gestión de Prestaciones de Seguros SURA.

Panel de aseguradoras.

Marcelo Volpe destacó que en Meridional han logrado llegar a «una etapa profesionalización de la gestión del fraude, en cuestiones tales como el cambio de vocabulario y la forma de trabajo». De hecho, sostuvo que cada 15 días se reúnen durante dos horas con el equipo de FRISS para hablar acerca de ingeniería de datos, de estadísticas, entre otras cosas.

Por su parte, Carlos Mau hizo referencia a que Orbis en el año 2020 contrató a FRISS para abarcar la investigación y solución de siniestros y dio cuenta de cómo la empresa intentaba detectar el fraude en seguros antes, marcando un fuerte diferencial. Comentó que, gracias al trabajo mancomunado con FRISS desde la denuncia del siniestro hasta que éste concluye con el pago, han pasado de 20/25 indicadores de fraude a contar con más de 1.500 indicadores. A su vez, resaltó que algo muy importante fue la digitalización de todos los siniestros y eso permitió que una herramienta como FRISS, que cuenta con minería de datos, pueda ir leyendo todo lo que está escrito, recorriendo todos los siniestros y trayendo aquellos que dan positivo de fraude ante una serie de preguntas formuladas específicamente para tal fin desde los departamentos de fraude y siniestros.

En tanto que Mónica Cejas explicó cómo fue la experiencia de SURA en el proceso de implementación de la gestión de FRISS, los desafíos que tuvieron y los logros que han tenido. Comentó que trabajaron con varios equipos dentro de la compañía, principalmente con el área de tecnología, para poder conectar esta herramienta a su sistema core, aclarando que no solamente se trata de una cuestión a trabajar con tecnología sino que también que se deben adaptar los procesos de trabajo con las personas en las distintas áreas de la empresa. Contaron con un historial donde se compartió toda la información de siniestros y la ejecutiva confesó que en ese momento se dieron cuenta «de la importancia de los datos, de tener toda la información de los siniestros y, cuanto antes, mejor, para poder hacer los cruces de esos datos y que, de esa forma, la herramienta sea más efectiva». Además, ponderó que se trabajó muy fuertemente con los equipos de detección de fraudes, de reporting y de procesos.

Hugo Lescano y todo sobre PNL.

El cierre fue más descontracturado, y estuvo a cargo de Hugo Lescano, Director del Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal y Consultor en OEA (Washington D.C.), quien habló de la comunicación no verbal y la programación neurolinguística. «La mentira es una estrategia de supervivencia», sostuvo, explicando los tips y gestos para saber quiénes mienten y quiénes dicen la verdad, una herramienta necesaria para detectar posibles defraudadores.

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