En los últimos meses, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) está desarrollando un proceso de adaptación de los clausulados de las pólizas con motivo de que reflejen normativas tendientes a brindar mayor protección a los asegurados, según versiones de los especialistas del mercado consultados por El Cronista Pyme en una nota de su portal web.
La SSN emitió resoluciones tendientes a que se identifiquen las exclusiones de cobertura en un anexo I del texto de la póliza (para su mejor identificación) y que incluya, únicamente, aquellas exclusiones correspondientes a las coberturas contratadas, formen parte de las condiciones contractuales de póliza, las cláusulas aplicables para la o las coberturas otorgadas. Todas las sumas aseguradas, montos o porcentajes relacionados con la o las coberturas contratadas deben constar indefectiblemente en el frente de póliza, haciéndose expresa referencia de la cláusula pertinente, entre otros.», detalla Martín Argarañaz, abogado especializado en Seguros en Allende & Brea.
Además, la SSN está realizando la formulación de un Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012 – 2020 (PlaNes). Una característica del plan es que se pretende defender los intereses del asegurado, promover el desarrollo de la actividad y consolidar los sistemas de supervisión del sistema asegurador por parte del organismo de control. Otro objetivo es agregar nuevas coberturas y mejorar las existentes con la participación de todos los sectores involucrados.