La Superintendencia de Riesgos del Trabajo junto al Centro de Investigaciones en Salud Laboral (CISAL) y el Núcleo de Estudios en Salud y Trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minas Gerais (UFMG), organizaron el II Encuentro de la Red de Expertos en “Encuestas de Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud”, tal como afirma la SRT en su portal web.
Los días 9 y 10 de julio pasados en la sede de la Facultad de Medicina de la UFMG sito en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, surge como compromiso asumido durante eI I Encuentro de Expertos por la Red constituida en Buenos Aires el pasado Noviembre de 2014. Esta Red manifestó su determinación de contribuir a la mejora de los sistemas de información en Salud Laboral, para colaborar en la gestión de políticas públicas en materia de condiciones de empleo, trabajo y salud en Iberoamérica.
Los participantes de más de 10 países, entre ellos Cecilia Cornelio, Johanna Gerke y María José Itatí Iñiguez en representación de la SRT, basados en las experiencias locales e inspirados en el éxito de la encuesta de condiciones de trabajo europea y española, elaboraron en esta instancia los ítems y preguntas con sus correspondientes categorías de respuestas de las variables identificadas en el I Encuentro.
Además, contaron con la presencia de especialistas de la Universidad de Antioquia, Colombia; la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; Universidad Nacional de Honduras; la Universidad de Texas, EEUU; la Universitat Pompeu Fabra, España; Universidad Rey Juan Carlos, España; Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España; la Universidad de Puerto Rico; la Universidad Nacional de Costa Rica; el Ministerio de Salud de Chile; Eurofound, Irlanda; la Pontifica Universidad Javeriana, Colombia; la Pontificia Universidad Católica, Chile; Universidad de la República, Uruguay; y la Universidad de Avellaneda, Argentina.
Asimismo, establecieron distintas formas de dar divulgación al instrumento, con el fin de ser aprovechado por los actores sociales para la implementación de políticas y programas de salud y seguridad en el trabajo en sus respectivos países. Este proceso de consenso será publicado como un trabajo conjunto y puesto a disposición a fin de tenerlo en cuenta en el futuro.
Por último plantearon la realización de un III Encuentro para dirigir las acciones en la formulación de estrategias para la colaboración estrecha con las administraciones locales, para obtener información útil y así ayudar a la toma de decisiones en políticas de salud laboral y para aumentar el conocimiento científico de la relación trabajo – salud.