Con la firma de los nueve presidentes de las cámaras sectoriales, el mercado asegurador elevó un nuevo protocolo para flexibilizar la cuarentena para la actividad. La misma busca tener eco en el Gobierno, ya que por el momento solo el sector de peritos y liquidadores obtuvo el visto bueno de Jefatura de Gabinete (a cargo de estas autorizaciones en el marco de la pandemia), más allá de permisos que ya se fueron otorgando a nivel provincial para los PAS -como los casos de Misiones, Salta, San Luis, Catamarca y Corrientes-.
Lo particular de esta nueva propuesta (ver Protocolo elevado) es que no sólo tiene el aval de seis cámaras empresarias del seguro (AACS, ADIRA, ADEAA, AACMS, AVIRA y UART), del Sindicato de Seguros y FAPASA, sino además de la Asociación Argentina de Sociedades de Capitalización.
La progresiva apertura de algunas actividades fundamentales y la nueva estrategia del DNU 408/20 en cuanto a la evaluación que por regiones se hará para permitir la apertura gradual de otras actividades, a fin de mantener funcionando el entramado socio-económico, también requiere del soporte necesario que nuestra industria debe asegurar”, sostiene el nuevo protocolo.
Es así que el mismo ha sido elaborado en conjunto entre las representaciones empresarias, los PAS y los representantes de los trabajadores, con el objeto de permitir el fluir razonable de las actividades y, en caso de ser aplicado, sería de aplicación obligatoria para aquellas compañías que decidan hacer la apertura de sus oficinas.
Entre los diferentes puntos de protocolo, hay 18 puntos específicos para minimizar riesgos de contagio, desde ingreso restringido de público, limpieza, separadores, uso de transporte privado, medición de la temperatura corporal, etc.
Además, se solicita habilitar al personal de mantenimiento de sistemas e instalaciones necesario para el aseguramiento del teletrabajo, atender al público sólo con turno previo y cuando sea estrictamente necesario, etc. Además, se plantea un porcentaje de trabajadores según el lugar: hasta un 10% en las ciudades CABA, Córdoba, Rosario y Mendoza; hasta 15% en Ciudades Capitales de Provincia. (excepto Córdoba y Mendoza); y hasta un 20% en el resto de las ciudades.
En el caso de los Productores, se plantea su movilización según matrículas pares o impares, entre otras medidas de prevención.
Todas las empresas, además, se comprometen en comunicar a sus trabajadores lo dispuesto por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en la Res. SRT 29/2020 (recomendaciones y medidas de prevención en los ámbitos laborales y afiche digital) y en la Disposición GG 5/20 de recomendaciones especiales.
Respuesta de la SRT
Con relación a esto último, el primer -y único- organismo en responder formalmente a este nuevo protocolo fue la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Con la firma de su Gerente General, Marcelo Néstor Domínguez, la carta (ver NOTA COMPLETA) hace un racconto de las medidas aprobadas por la SRT en el contexto de COVID-19, comparte la finalidad del documento de las cámaras, sin perjuicio de lo cual realiza algunas consideraciones tendientes a reforzar las medidas planteadas y a evitar la omisión de otras que pudieran ser relevantes.
Entre ellas, le sugiere al sector que realice en su protocolo recomendaciones sobre la gestión de residuos de los elementos de protección personal; recomendaciones específicas para las actividades llevadas a cabo fuera de los establecimientos de las compañías en cuestión (preventores, verificadores de siniestros, por ejemplo); ratificar que cada empleador deberá informar a la ART con carácter de DDJJ el personal que realiza tareas bajo la modalidad de teletrabajo; mayores precisiones ante la presencia de fiebre, etc., aclarándose que esas sugerencias son condiciones mínimas a partir de las cuales habrá de complementarse con las medidas adicionales y específicas que fueren pertinentes atendiendo a las particularidades de cada establecimiento y a la especificidad de los procesos allí desarrollados.
Se requiere que el protocolo en cuestión sea debidamente comunicado al personal, generando los canales de comunicación y de capacitación pertinentes en beneficio de la salud de los trabajadores. En línea con lo dicho, es fundamental que las Cámaras y el Sindicato se comprometan a distribuir el protocolo para el conocimiento de los trabajadores, compañías, productores y sectores relacionados y por ellos representados, con el fin de proceder a especificar las recomendaciones generales plasmadas según las condiciones de cada establecimiento”, se destaca en la nota de la SRT.
Para cerrar, el organismo aclara que su respuesta se limitó, entre tantos de los aspectos incluidos en el protocolo, sólo las cuestiones presentadas en los documentos que guardan relación con las medidas de prevención de daños derivados del trabajo.