Actualidad

La SRT con reconocimiento internacional por el mérito institucional

En el marco de la XV edición del Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Ocupacionales que se realiza en la ciudad de Santiago de Chile, el Prof. Pedro R. Mondelo, Director de la Fundación Internacional de Prevención de Riesgos Ocupacionales (ORP), con sede en Barcelona, distinguió la labor del organismo contralor a cargo del Dr. González Gaviola.

El Superintendente de Riegos del Trabajo, luego de recibir el reconocimiento, disertó en el II Congreso de Seguridad Social organizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la ORP, en la cual participan diversas organizaciones científicas, empresas y universidades internacionales, tal como apunta la SRT en una publicación en su sitio web.

En esta jornada, que se realiza desde el 23 al 26 de noviembre en el centro de eventos Espacio Riesco de Huechuraba de la capital chilena, el Dr. González Gaviola, expuso sobre la «Estrategia argentina para la reducción de accidentes». En la misma remarcó que la baja de los indicadores de siniestralidad en nuestro país es el producto del trabajo mancomunado con los distintos actores del sistema. Los índices de incidencia evidencian una caída del 34,4% respecto al año 1996, sin contar los accidentes in itinere y que “sólo entre el 2008 y el 2014 el indicador descendió alrededor de 29%”.

El Superintendente resaltó además que “el cambio de política a partir del año 2005 y sobre todo desde el comienzo del 2008 (año en el cual comienza a tomar fuerza la tendencia a la baja de los accidentes laborales) tiene sus frutos al alcanzar el máximo histórico en los índices de trabajadores cubiertos. “Prácticamente la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia de la economía formal en Argentina tienen cobertura de riesgos del trabajo.”, acentuó González Gaviola.

Durante su disertación, hizo especial énfasis en la implementación de la primera Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015, herramienta fundamental para lograr las mejoras alcanzas en la condiciones de trabajo en Argentina, a la cual adhirieron representantes gremiales, del ámbito académico, del sector empresario y ART.