La SSN dio a conocer los primeros datos mensuales del nuevo ejercicio anual. Se trata de julio/22.
En ese mes, la producción total de seguros fue de 166.752 millones de pesos, lo que implica un crecimiento en términos nominales (19,1% mensual y 71,5% versus julio de 2021), y también en valores constantes, contemplando la inflación, con un alza del 10,9% mensual y del 0,3% intermensual.
Fue un mes que le ganó a la inflación, por más que como veremos más adelante, en el acumulado anual el resultado no es el mejor. Y si se analiza por ramo, la performance es dispar.
En el caso de Automotores, el ramo más relevante en facturación, el dato no es positivo, ya que la inflación mensual fue mayor a la evolución del primaje, con una merma del 1% mensual y empatándole a la inflación respecto a julio/21.
En Riesgos del Trabajo, los guarismos son positivos y superiores a la inflación, con una mejora mensual del 38,9% y 0,6% versus junio de 2021, contemplando valores constantes (llegan al 72% anualizado en valores corrientes).
La distribución por ramo es la siguiente:
Datos anualizados y comparación con el IPC
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros dio a conocer su análisis sobre esta circular, donde si bien destaca la buena performance de julio/22, advierte que la evolución de las primas anuales a moneda corriente vuelve a ser inferior a la inflación. La estimación de primas emitidas en el mes de julio de 2022, como se dijo, alcanza los $ 166.752 millones, y las primas acumuladas durante el período de 12 meses es de $ 1.459.016 millones.
Si se considera el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses a julio de 2022, creció el 71,0% y para la misma fecha las primas acumuladas durante el período agosto 2021-julio 2022 aumentó un 57,7%. Esto representan 13,3 puntos básicos y 19% por debajo de la inflación, respectivamente.
AACS realiza un análisis por ramo, y allí se puede ver que la evolución de las primas varía según el tipo de seguro. La mayoría de los ramos registra un crecimiento inferior a la inflación, con la excepción de Transporte Público de Pasajeros, cuya prima crece más que la inflación.