El lunes 15 de julio se llevará a cabo, en el Centro Cultural Malvinas de la capital bonaerense, la “Jornada de Consulta para la elaboración del 1er Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo de Adolescentes y Jóvenes”. La actividad se enmarca en la iniciativa internacional Safe Youth at Work, que cuenta con el impulso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La apertura del evento, pautada para las 9.30, estará a cargo del ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, del superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón y del director de la OIT en Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira.
La jornada consistirá en la presentación del proyecto “Trabajo Seguro Joven”, que tiene como objetivo central mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores de entre 16 y 24 años de edad en todo el país y promover una cultura de prevención.
Posteriormente, funcionarios del área de Trabajo y Educación bonaerenses expondrán sobre “los desafíos en la Seguridad y Salud de los adolescentes y jóvenes trabajadores en Provincia de Buenos Aires”.
La OIT para la Argentina está implementando en el país, desde marzo 2018 y de manera conjunta con la SRT y el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), el proyecto Safe Youth@Work, que busca mejorar las condiciones laborales de las futuras generaciones de trabajadores a través de la recopilación de datos e información, capacitación, sensibilización, desarrollo de legislación y políticas en salud y seguridad en el trabajo.
Este proyecto es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), con experiencias en distintos países de América, África y Asia desde 2015. Como resultado de estas acciones se formuló un Plan Mundial, cuyos lineamientos buscan ser aplicados en planes nacionales, con el compromiso de que los actores tripartitos implementen distintas acciones en materia de salud y seguridad.
Asimismo, se constituyó un comité de redacción tripartito, del cual la SRT forma parte, para elaborar el primer plan nacional en materia de salud y seguridad en el trabajo para jóvenes, en cuyo marco se están desarrollando consultas regionales en todo el país para conocer las distintas particularidades del territorio argentino.