Según el relevamiento realizado por Mercer, consultora global líder en recursos humanos, el 48% de las empresas cree que la productividad no se vió afectada por el trabajo remoto durante la pandemia e incluso un 15% cree que aumentó; un 34% afirmó que no es posible evaluarlo en este momento y un 3% respondió que disminuyó.
Para aquellos colaboradores que normalmente no trabajaban de forma remota, los principales gastos que las empresas están reembolsando o suministrando durante la pandemia son: computadora (61%), teléfono celular (30%) y equipamiento ergonómico de oficina (28%), internet (12%). [El total excede el 100% porque algunas compañías seleccionaron más de una opción].
En el corto plazo, en la medida en que las decisiones de distanciamiento social comiencen a flexibilizarse, las compañías prefieren: alentar a los empleados a trabajar de manera remota, pero esperando regresar a las oficinas cuando las condiciones sean seguras (54%); alentar a los empleados a trabajar en forma remota lo más posible, hasta fin de año (31%); el 8% espera que los empleados regresen al lugar de trabajo a menos que haya una razón válida que lo impida; un 6% estima dejarlo a decisión de los empleados y brindar apoyo según sea necesario; el 1% prefiere requerir a todos los empleados que regresen a la oficina.
En el largo plazo, el 92% de las empresas manifestó que la política o filosofía de trabajo remoto se modificará en la compañía como resultado de la pandemia. Puntualmente, un 48% señaló que cambiará su política a fin de propiciar más flexibilidad para trabajar tanto en la oficina como de manera remota; un 22% indicó que cambiará para alentar el trabajo remoto de manera mayor; otro 22% señaló que cambiará a fin de alentar el trabajo remoto de manera significativamente mayor; un 6% señaló que no habrá cambios ya que la mayoría de su fuerza laboral ya tenía flexibilidad para trabajar en forma remota antes del Covid-19; un 2% señaló que no habrá cambios ya que la empresa prefiere que la fuerza laboral trabaje en la oficina aún pudiendo trabajar en forma remota.
La encuesta relevó también qué porcentaje de la fuerza laboral de las empresas trabajaba en forma remota antes del aislamiento obligatorio, durante la cuarentena y qué porcentaje lo hará cuando finalice el aislamiento.
El 74% de las empresas indicó que menos de un 25% de su fuerza laboral trabajaba en forma remota antes del aislamiento; el 15% tenía entre un 25% y un 49% de su fuerza laboral trabajando en forma remota; el 7% entre un 50% y un 75% de sus empleados; el 4% tenía a más del 75% de su personal haciendo teletrabajo.
Actualmente durante el aislamiento, el 53% de las empresas tiene a más del 75% de su personal trabajando en forma remota; el 21% tiene entre un 50% y un 75% haciendo teletrabajo; el 19% tiene entre un 25% y un 49% de su fuerza laboral en forma remota y el 7% tiene menos del 25% de los empleados haciendo teletrabajo.
Para el futuro, el 43% de las empresas prevé que entre un 25% y un 49% de su fuerza laboral trabajará en forma remota; el 29% de las empresas cree que entre un 50% y un 75% hará teletrabajo; un 15% cree que será menos del 25% de su personal y un 13% considera que lo hará más del 75% de su fuerza laboral.
“En general vemos que las compañías convertirán el trabajo remoto en una filosofía de trabajo flexible, dado que quedó demostrado que es posible trabajar de esta manera. Es por eso que vemos que la expectativa es que aumente el porcentaje de personas que trabajen bajo esta modalidad. Dicho esto, también se vió la importancia de compartir el mismo espacio físico en ciertas circunstancias y, en su mayoría, las compañías esperan lograr una combinación entre ambas modalidades de trabajo”, comentó Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer.
El 71% de las empresas incluidas cuenta con un mapa de riesgo o vulnerabilidad de los colaboradores frente al Covid-19-
Entre las prioridades que las empresas mencionaron desde el punto de vista de recursos humanos se destacan: el rediseño de los procesos de las personas a fin de hacerlos más virtuales, aumento de la comunicación y la transparencia, el replanteo de la colaboración y conexión entre los empleados durante el distanciamiento social y el rediseño del lugar de trabajo (físico) para garantizar la seguridad de los empleados.
La 5° Encuesta Spot Covid-19 se realizó del 25 al 30 de junio entre 260 empresas con el objetivo de reflejar las prácticas, decisiones, desafíos e iniciativas que se están implementando en el mercado como consecuencia de la coyuntura.