Actualidad

La adhesión a la Ley de ART se hace esperar en Santa Fe

Foto: El ciudadano Web

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, organizó cuatro jornadas de debate para recibir quejas y sugerencias en torno al proyecto por el cual la provincia adhiere a la nueva ley nacional de ART. Según se dio a conocer, en las próximas semanas se realizarán reuniones con entidades empresarias y gremiales, abogados y especialistas en temas vinculados a la salud laboral.

Los diputados  ya se encuentran estudiando posibles cambios a la redacción del texto sancionado por unanimidad por los senadores, y a su vez quieren escuchar todas las opiniones antes de tomar una decisión al respecto.

De acuerdo a lo publicado por el Ciudadano Web, la intención de los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales es analizar a fondo el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual la provincia adhiere a la ley nacional 27.348 complementaria de la Ley de Riesgos de Trabajo (ART), una iniciativa que fue aprobada dos veces por el Senado y que siempre encontró resistencias en la Cámara de Diputados, donde las quejas gremiales han tenido más eco.

Agenda

El próximo miércoles 29 de julio, los convocados serán los dirigentes de la CTA y de la CGT de Santa Fe, Rosario y Rafaela. En tanto, mientras que el 5 de agosto será el turno de las compañías aseguradoras que forman parte  la Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA). Luego de estas reuniones la Comisión de Asuntos Laborales dictaminará sobre el proyecto de ley.

El proyecto

En caso de que la provincia de Santa Fe termine adhiriendo a la nueva ley nacional de ART, se modificarán los procedimientos ante casos de enfermedades o accidentes laborales. De esta manera, el objetivo central del proyecto es reducir la cantidad de litigios en el fuero laboral y lograr resoluciones más rápidas.

“Si se termina aprobando la ley, la principal modificación es el reemplazó de la instancia judicial ante un accidente de trabajo o una enfermedad laboral por una comisión médica, que será la encargada de analizar la situación del trabajador y tomar las decisiones en cuanto a indemnizaciones y declaraciones de incapacidad”, detalló el Ciudadano Web.

Recordemos que el proyecto establece la creación de 13 comisiones médicas (ocho fijas y cinco móviles), y la actuación será supervisada en forma conjunta por el Poder Ejecutivo provincial y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación.

Para su correcto funcionamiento, el proyecto detalla que las comisiones deberán tener “una adecuada cobertura geográfica tendiente a asegurar la accesibilidad a la prestación del servicio en todo el territorio de la provincia, contemplando la posibilidad de creación de comisiones médicas jurisdiccionales móviles”.

Print Friendly, PDF & Email