Innovación ITC

La mirada de Chubb sobre la digitalización del seguro, el rol del PAS y las nuevas tendencias

Rodrigo Valiente, Regional VP Head of Digital de Chubb para Latinoamérica.

ENVIADOS ESPECIALES.- En el marco del InsurTech Connect LATAM en Miami, el evento más importante del mercado de seguros en la región, desde 100% SEGURO dialogamos con Rodrigo Valiente, quien se desempeña en el cargo de Regional VP Head of Digital en Chubb para Latinoamérica, acerca de la digitalización del seguro, el rol del Productor Asesor de Seguros y las nuevas tendencias del mercado asegurador.

Contanos qué estás viendo en ITC Latam, cuáles son los temas que el mercado está viendo sobre la mesa y lo que está moviendo las tendencias del seguro, sobre todo a nivel digital.

Primero que nada, estoy super contento de que ya se haga la primera edición del ITC Latam. Creo que ya nos merecíamos nuestro propio espacio. Hemos ido varias veces a Las Vegas, lo hemos visto y hemos dicho «qué bueno sería tener nuestro propio foro de Latinoamérica». Yo, super contento en particular que sea en Miami, que me queda la vuelta de mi casa, así que doblemente contento en ese sentido. Primero quiero empezar por eso. Y eso ya creo que es una muestra importante de lo que está significando todo lo que es la transformación digital en los seguros en la industria de Latinoamérica. Eso para mí ya es un mensaje super optimista y alentador.

Después, en cuanto a tendencias y cosas que veo, en el primer día vi mucho sobre embedded insurance, que creo que está muy bien, es un camino, no es algo tan nuevo, quizás ya lleva tres o cuatro años que venimos hablando del tema y hay varios casos de éxito en todo el mundo. Así que está bueno que arranquemos con temas que nos tocan a todos lo que estamos acá. Super contento con todo lo que está haciendo Betterfly también, como uno de nuestros partners. Hacemos cosas muy buenas con ellos. Estamos muy contentos de lo que estamos haciendo nosotros, pero está bueno destacar todo lo que están haciendo ellos en términos de la inclusión, en términos de acercar, principalmente, el seguro de vida a un montón de gente que tal vez no lo conocían, no tenía cómo acceder. Cuando escuché la historia personal de Eduardo (della Maggiora, CEO de Betterfly), que está tan conectado a la propuesta de valor y lo que fue creando junto con el equipo, así que también super orgulloso de estar trabajando con ellos. Ahora anunciamos un producto nuevo que tiene un componente muy interesante de irrupción en la forma del modelo de negocio, de la propuesta de que el cliente va a pagar solamente cuando tenga siniestros, volviendo un poco al origen comunitario de los seguros, de siglos atrás, así que también estamos contentos con eso, lanzándolo ahora primero en Chile y después lo expandiremos al resto de la región.

Lo que estoy viendo también es más insurtechs de Latinoamérica con un modelo distinto. Creo que hay unas 400/500 insurtechs en la región de Latinoamérica, yo personalmente debo haber hablado con unas 120 más o menos y mi equipo y la compañía deben haber hablado con un montón más. Veo un nuevo modelo, nuevas cosas interesantes, veo cosas de productos paramétricos, veo cosas de datas, veo un enfoque un poco diferente que está bueno, creo que le hace sentido a la industria porque, cuando uno mira hacia atrás, todo el mundo estuvo enfocado mucho en la distribución, cómo va a hacer la experiencia más amigable, el producto más claro, más linda la página web y todo eso, pero en el fondo los problemas estructurales del seguro seguían sin resolverse. Entonces, creo que este es un buen camino.

Y después, lo otro que me gustaría ver en este evento es más gente no tradicional del sector de los seguros. ¿A qué me refiero? Están los actuales de siempre, los corredores, estamos nosotros, están las insurechs… Me faltó ver los retailers, los e-commerce, los que están entrando, los Nubank de este mundo, los Amazon, los Mercado Libre, que ya están haciendo seguros hace un tiempo. Estaría bueno que el año que viene los podamos invitar y que sean parte, porque ellos también son actores fundamentales de todos los cambios que se están produciendo.

En cuanto a temas y tópicos, podemos hablar de data, de analíticas, de siniestros, de lo que antes se llamaba asistencias, que ahora se le llama la forma de tangibilizar el producto. Pero creo que está muy bien, muy interesante, buenas conversaciones. Siempre está bueno ver amigos, varios amigos juntos en un mismo lugar y con ideas, explorando nuevas oportunidades. Veo también que hay muchas insurtechs que están buscando rondas de inversión y eso también está bueno, que estén activos. Y también conectar el ecosistema, se va sofisticando, se va desarrollando más. No es un momento fácil para las insurtechs, pero hay que estar y creo que los que tienen buenos modelos lo van a conseguir.

Diste un resumen muy bueno de mucho de lo que ha pasado en diferentes paneles. Ustedes son una compañía muy importante que tiene muchos productores, que trabajan con corredores. Vos estás a cargo de la parte digital para América Latina. Hablaste de seguros embebidos, hablaste de distribución, distribución digital… ¿Cómo ves que estén conviviendo ahora y a futuro los corredores con la posibilidad o no de integrarse con servicios embebidos? Porque algunos los excluyen del modelo, otros los incluyen… Y, en este contexto, como también decías, con actores nuevos, que tienen espaldas financieras muy grandes y tienen el poder del dato, que hoy es el oro negro de este contexto. ¿Cómo va a terminar todo esto? ¿Cómo ves que fluya la simbiosis entre la parte de asesoramiento y la parte tecnológica?

Muy buena pregunta. Yo me acuerdo que, cuando todo esto empezó, hubo un poco de pánico. Cuando empezó la transformación digital, muchas compañías, incluida la nuestra, salieron a buscar opciones… Y ahora qué vamos a hacer, nos vamos a convertir en el Blockbuster de los seguros o en el Kodak de los seguros. Y uno de los grandes actores que se asustó más que el resto eran los agentes o los corredores y acá están, más fuertes que nunca y siguen haciendo negocios y siguen creciendo sus carteras y siguen asesorando clientes. Dicho eso, yo creo que la tecnología, los que la adopten mejor para hacer su proceso más eficiente, creo que van a empezar a ganar más ventaja, van a tener una experiencia mejor con el cliente. No quito la interacción personal, la relación de confianza que la gente, que el corredor tiene con sus clientes, con sus carteras, pero sí estoy convencido de que la tecnología los va a ayudar a tener mejores experiencias, poder ofrecer distintos productos y asesoramiento. Hay un tercio que lo va a adoptar rápido, que ya lo está adoptando rápidamente; otro tercio que le va a costar un poco más y se va a meter; y otro que no lo va a adoptar y ahí quedará y tendrá su negocio de nicho y quizás es gente que está en otra etapa de su carrera profesional y no están tan motivados o incentivados a probar cosas nuevas. Por ejemplo, todo lo que es ChatGPT y la experiencia conversacional con la tecnología, les va a dar también mucha munición para que esa experiencia con el cliente sea mucho más amigable y menos friccionable. Nosotros trabajamos en la región con más o menos 5.000 o 6.000 agentes, si no me equivoco, en algunos mercados más que en otros y estamos super contentos con ellos. De hecho, todo el tiempo estamos buscando soluciones mediante tecnología para que tengan una mejor relación con nosotros, una mejor relación con sus cliente. Dentro de poco estamos lanzando una plataforma nueva para ellos en México. Así que no veo una guerra ahí, donde estén unos sí y otros no, sino simplemente es cuestión de mejorar. La tecnología para mí es un habilitador, no es un fin en sí mismo.

Contanos en qué está trabajando hoy el área digital de Chubb, qué es de la vida de Chubb Studio. Y también, en este contexto, qué están implementando, qué novedades se vienen a futuro. Recién hablaste de ChatGPT. Hay muchas tecnologías muy recientes que empiezan a tener un rol cada vez más fuerte y que puede hoy ser la punta del iceberg de algo que se viene muy fuerte, pero siempre para complementar también actores tradicionales y juntos apuntar a agrandar la torta del seguro, que es un poco lo que en América Latina hace falta.

Totalmente. En términos de Chubb Digital y nosotros en Latinoamérica, se puede decir que la plataforma Chubb Studio está más fuerte que nunca. Hemos reforzado el equipo, seguimos invirtiendo, seguimos haciendo inversiones ahí porque es nuestra plataforma principal para integrarnos, para ofrecer nuestro producto, nuestros servicios, sobre todo lo que son nuestros modelos de affinity, nuestros modelos de partners y ahí tenemos cada vez más productos, ahora estamos lanzando toda la línea para pequeñas y medianas empresas. Hasta ahora, Chubb Digital estuvo muy enfocado en todo lo que son productos para consumidores finales: seguro de vida, seguro de accidentes, seguro de celulares, de auto, etcétera. Ahora estamos empezando el camino por la parte de servicios para pequeñas y medianas empresas, que creemos que es un mundo de oportunidad en la región. Como saben, el 89% de la economía latinoamericana se mueve por empresas pequeñas y medianas. Es un segmento que está, en nuestra opinión, no servido del todo a nivel seguros y creemos que ahí hay una gran oportunidad. Estamos desarrollando toda la capacidad para poder servir a ese segmento. Y después, hacer mucho foco en lo que es la experiencia de siniestros. Estamos trayendo nuevas capacidades para hacer pagos automáticos, instantáneos, sin intervención de un ajustador. Este año lo vamos a tener en México, después en Brasil, después en Chile y en el resto de la región. Para determinadas coberturas, determinados productos simples, no es para cualquier producto, pero para muchísimos casos nos va a ayudar a dar una experiencia mucho mejor al cliente y para nosotros el NPS, por ejemplo, es un indicador clave que nos guía como norte en las cosas que queremos desarrollar y mejorar. Hay varias iniciativas más, todavía no puedo compartirlas todas, obviamente, pero estas son de las más importantes en las que nos estaremos enfocando en este año. Nosotros estamos yendo en un camino en esa dirección.