Innovación ITC

La innovación y el nuevo rol del intermediario según el CEO de la primera aseguradora digital de Brasil

ENVIADOS ESPECIALES.-  Las presentaciones de la versión Latina del InsureTech Connect fueron espectaculares. Permitieron dar a conocer a cientos de empresas innovadoras y necesarias con propuestas distintas, siendo en este caso el turno de Pier. Es la primera compañía de seguros digital en Brasil y ofrece productos personalizados, precios competitivos y comunicación transparente. Desde 100% SEGURO entrevistamos a su CEO y Cofundador, Igor Mascarenhas, para que nos cuente todo sobre este proyecto.

Igor, has presentado un panel realmente muy interesante. Contanos un poquito qué es Pier, una compañía de seguros 100% digital, la primera en Brasil con todo lo que eso implica en un mercado tan competitivo y tan grande como Brasil.

Nosotros creamos la primera compañía de seguros digital del Brasil. Tenemos una licencia definitiva, podemos manobrar cualquier producto. Vendemos ese producto y hacemos toda la gestión. Hacemos hoy coches, teléfonos, y tenemos el mejor producto con la mejor satisfacción y la mejor retención en Brasil. Entonces, estamos empezando, pero con muy buenos resultados.

Bien, ¿y cuál crees vos que es el principal diferencial que tiene tu compañía, que es 100% digital, en este contexto tan digitalizado respecto a las compañías tradicionales?

Es una muy buena pregunta, porque es muy sencillo. Nosotros creamos una compañía que piensa todo el tiempo en el consumidor. Y hacemos esto realmente todo el tiempo. Entonces, miramos todos los problemas en un producto, las exclusiones, los pequeños puntos. En el teléfono, por ejemplo, cubrimos hurtos simples, es lo más importante este tipo de hurto, y no tenías cobertura. Nosotros no tenemos carencia, no tenemos franquicia, y tenemos un producto que es más, tenemos un precio mejor. Entonces, para el consumidor la comunicación es clara, transparente. Para los coches, más del 70% en Brasil no tienen seguros, por lo que trabajamos con la asentación de más modelos, de más perfiles. Hacemos una análisis diferente de los perfiles. El consumidor tiene total libertad para escoger cada cobertura, puede estar en lo aplicativo, como sacar la cobertura o poner la cobertura, ya que es muy sencillo. Al entregar productos que son sencillos, tienes una personalización muy grande y tienes un precio más competitivo, que es el principal punto que hace el consumidor: comprar Pier y se quedarse con Pier.

Hay un debate hace mucho tiempo que fue evolucionando respecto a la importancia del canal digital, de los nuevos consumidores que quieren herramientas digitales, y a la vez la importancia del asesoramiento del productor, del corredor de seguros. ¿Cómo hacen ustedes para tomar lo mejor de ambos mundos? Que al cliente le llegue un producto rápido, importante, simple de entender, pero que también, al momento de la verdad, de la reclamación del siniestro, haya un asesoramiento, haya una contención, haya una persona que esté para poder, de alguna manera, darle respuesta.

Sí, yo pienso que los corredores hacen un trabajo muy importante. Muchos consumidores quieren el corredor, quieren una ruta de corredor. Y pienso que en el futuro, principalmente por los productos más complejos, el corredor se queda. Pero 70% de los coches no tienen seguros. 90% de las casas no tienen seguros. ¿Cómo nosotros podemos traer un canal más sencillo, más masificado, para más personas? Ahí está nuestra propuesta para las personas que quieren este tipo de producto. Nosotros no competimos, acreditamos que tienes espacios para todos y todos tienen que mejorar. Es importante para la compañía vender para las personas que no tienen seguros, nos mueve para continuar viviendo y el corredor mantiene el trabajo, tiene el espacio también en este mercado.

Has estado aquí en ITC Latam, vimos muchos paneles, muchos temas. ¿Cuáles crees que son las tendencias, los temas que hoy tienen que estar en la agenda de un operador del mercado asegurador? Porque se habla mucho de insurance, de seguros embebidos, de esquemas colaborativos, de lo que está impactando la inteligencia artificial con el ChatGPT y todo lo que eso implica está revolucionando, sobre todo lo que es la automatización de procesos en las compañías. ¿Qué es lo que hay que mirar? ¿Qué es lo que se viene? Y lo más importante, ¿crees vos que va a cambiar la industria del seguro?

Para mí, la industria del seguro tiene un gran problema que quien hace el producto, la aseguradora, no tiene contacto con los consumidores. Quien vende el producto y habla con el producto son los canales. Entonces para mí trabajar en las necesidades del consumidor es lo más importante. Si usted va a usar tech, AI… No importa. Es necesario hacer la compañía pensando todo el tiempo en el consumidor. Nosotros somos una compañía digital, usamos muchos datos y obviamente creemos que la inteligencia artificial será muy importante en el futuro y esencial para cambiar la experiencia para cambiar los precios. Insisto, lo más importante es entender al consumidor y tratar de todo el tiempo hacer algo que es mejor para el consumidor. Y usar toda la tecnología, todos los medios; que hoy es tecnología, mañana puede ser inteligencia artificial, pero en el futuro serán otros. Pero el consumidor es lo más importante para nosotros.

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