Innovación

La Justicia recurrió a un token en formato de NFT para resolver un caso de hackeo de fondos

Foto: Getty Images

A principios de junio, la Corte Suprema del Condado de Nueva York dictó un fallo que puede llegar a ser histórico.  Ante la demanda del exchange LCX, un exchange de criptomonedas con sede en Liechtenstein, para que se le devuelvan fondos robados en un hackeo, la Justicia etiquetó las wallets de los atacantes para que éstas no reciban transacciones ni puedan mover los fondos. Para ello, le envió un token no fungible (NFT). 

LCX inició acciones legales en su país, España, Irlanda y Estados Unidos, con la intención de recuperar USD 7,9 millones en cripto activos que se sustrajeron de su plataforma de manera ilegal.  

De acuerdo con lo publicado en el sitio criptonoticias.com, la Corte de Nueva York no tiene la capacidad para confiscar las criptomonedas en cuestión (por no poseer las llaves privadas), de las cuales quedan USD 1,2 millones en la dirección identificada. Por este motivo, tuvo que apelar a una estrategia innovadora para advertir a quienes faciliten que estos fondos salgan de esa wallet, hasta que se bloqueen completamente.

«Con esa finalidad, la Justicia recurrió a la creación de un «token de servicio» en formato de token no fungible o NFT que fue enviado a la dirección de los hackers. Según se detalla en la resolución, el token contendrá un enlace a la orden de restricción temporaria dictada por la Corte Suprema de Nueva York. En ella, se detalla la prohibición de mover los fondos de la wallet», detallan en el sitio especializado en cripto.

Quien interactúe con la wallet en cuestión sabrá las complicaciones judiciales que sus dueños afrontan en la actualidad y podrían enfrentar también consecuencias legales.