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“La inversión social en el deporte es una de las anclas más potentes en las que Chubb se ha comprometido”

Edwin Astudillo, CEO de Chubb Ecuador.

ENTREVISTA 100% SEGURO.- El seguro, el deporte y la inclusión social son tres aristas que suelen encontrarse para generar acciones tendientes al desarrollo y al bienestar de las personas, sobre todo aquellas que son parte de la base de la pirámide social.

En ese marco, el CEO y Presidente Ejecutivo de Chubb Ecuador, Edwin Astudillo, viajó esta semana a Argentina para participar de un Congreso Internacional organizado por la Fundación River Plate, en el que se generó un espacio para la difusión, sinergia e intercambio de conocimiento sobre las temáticas principales relacionadas con el deporte como herramienta para la integración social.

Dada su vasta experiencia en el ámbito empresarial, con tres décadas en Chubb, y su compromiso con la responsabilidad social corporativa, el ejecutivo dialogó en exclusiva con 100% SEGURO para abordar este tema desde una perspectiva estratégica y práctica, y mostrando cómo el deporte, en particular el fútbol, puede servir como un catalizador para el cambio social positivo, así como para conocer la visión de la aseguradora en cuanto a la inversión social y el impacto que esta puede tener en las comunidades locales.

Astudillo fue uno de los oradores del evento (participaron referentes de todo Latinoamérica y destacados exjugadores como Javier Zanetti y Juan Pablo Sorín) y, en una charla distendida, se refirió a cómo colaboran con clubes como Independiente del Valle de Ecuador en proyectos sociales. También hizo mención a los desafíos actuales del mercado asegurador en América Latina y la importancia de la prudencia en el manejo de los riesgos.

100% SEGURO: ¿Qué te trajo a Argentina en esta ocasión?

Edwin Astudillo: La gente de River Plate me contactó hace algún tiempo y me dijo que tenía en mente hacer un congreso en materia de sostenibilidad, lo cual no sólo me gustó sino que me emocionó, porque yo soy una persona que, aparte de trabajar en Chubb, me encanta el fútbol. Y yo creo que he juntado lo mejor de mis dos mundos: la empresa y una de mis aficiones. Y dentro de ese entusiasmo que mostré en que se haga este congreso estaba que, a la par, tener un sponsor para hacer una causa como esta en un club de la talla de River es lo que necesitaba el fútbol. Me generó mucha emoción esta invitación. Es la primera vez que vengo por una tarea distinta a Chubb y distinta al fútbol, vine por la sostenibilidad y la inclusión social.

100% SEGURO: Hablando de fútbol, se ha dicho mucho en este congreso sobre la importancia de la inversión social en el fútbol, sobre todo en este contexto de tantas necesidades…

E.A.: Sí. Como se ha visto en todo este congreso, hay algo que es un común denominador: lo difícil que se vuelve dentro de las instituciones poder financiar el fútbol que no vende. El fútbol que vende es fácil. Pero este fútbol no vende, no factura. Y menos aún el fútbol femenino, que requiere de mucho apoyo. Entonces, hay dos fútbol al que nosotros  venimos apostando: primero, el fútbol de las categorías formativas, que venido apoyando hace 24 años en Ecuador; y luego el fútbol femenino, que lo venimos haciendo hace 5 años. Los dos yo los considero como el «fútbol invisible», el fútbol que no factura dentro del club y que los clubes normalmente lo consideran como un gasto, sobre el cual se puede dar el debate de si es necesario o no, obligatorio o no, demandante o no, socialmente demandante o no…

Creo que, dentro de lo que es esta corporación, el mayor mérito está en haber aceptado que va a invertir y va a tener un retorno social, no económico. Y hemos invertido durante tantos años, aceptando que tiene un retorno social. Y eso es clave, porque Chubb ha entendido el rol que tiene, siendo una de las aseguradoras más grandes del mundo, la más grande en Property and Casualty que cotiza en bolsa. Y eso también genera responsabilidades, con sus stakeholders y su comunidad. Y esta es una de las anclas más potentes en las que como compañía hemos decidido invertir, con un fuerte rol social en el deporte.

100% SEGURO: ¿Con qué colabora Chubb en este sentido? Hablando de RSE, escuchamos una charla con directivos de Independiente del Valle de Ecuador, con quien Uds. tienen una alianza estratégica muy interesante…

E.A.: Lo más importante es que nosotros no somos un sponsor que aporta dinero y ahí termina el tema. Nosotros nos motivamos por causas comunes. Tú como club tienes un proyecto que me gusta; yo como compañía tengo un objetivo, un propósito que me gusta. Entonces, se juntan los dos y caminamos juntos. Es más, hay proyectos que nosotros no entregamos a auspicio, hay proyectos en los que nosotros participamos del gasto del proyecto, a veces en conjunto y eso nos pasa mucho con Independiente del Valle. Y se involucran. ¿Por qué se involucran? Porque caminamos juntos, en diferentes eventos y acciones para poder matizar lo que son los impactos sociales. Esos son los proyectos que más nos gustan. Por lo tanto, a nosotros no nos convence un proyecto que nos vendan desde el rédito económico de marca. Un buen proyecto social puede ser de un club pobre o rico. Necesitamos que ese club, más que ser rico o pobre, crea en lo que está proponiendo y realmente sintamos que es una causa en común.

Independiente del Valle de Ecuador, que es apoyado por Chubb, fue uno de los oradores del evento realizado en el SUM del Club Atlético River Plate.

100% SEGURO: Y dentro de los ejes tan amplios que tiene toda esta temática, ¿dónde crees que se debe hacer foco actualmente? Está el tema de inclusión, diversidad, desarrollo sostenible… ¿para qué dirección habría que hacer hincapié?

E.A.: Nosotros como empresa venimos trabajando en programas de sostenibilidad desde el año 2009. En un acto de transparencia, reportamos con las memorias de sostenibilidad con normativa GRI (Global Reporting Initiative), la cual nos permite transparentar nuestros actos, no desde lo económico sino desde el impacto social. No es un tema nuevo y, a su vez, dentro de esa filosofía, nosotros partimos del área del negocio. Tú no puedes considerarte una empresa sostenible si tu negocio no es sano, pierde y no es sólido, porque en el negocio tiene que cumplirse el objetivo para el que fue creado: generar riqueza, empleo, pagar impuestos. Tiene que cumplirse eso.

Lo primero es no ser esa carga, ser un actor dinámico de la economía. El momento en que te conviertes en eso, no significa que ya cumpliste tus roles. Porque ahí comienzas a decir: ¿Cómo genero más valor? ¿Cómo me expando a través de la comunidad y los lugares donde yo me relaciono? Y ahí empiezas a ver que es necesario poder conectar. ¿Y cómo conectamos? Con los mismos valores que tiene la empresa. La empresa no ha cambiado sus valores, independientemente del proyecto en el que esté. Tengo los mismos valores que tiene esta corporación, voy a ver con quién me encuentro, para alinearnos, y fortalecernos como cualquier alianza estratégica de negocios. Y en lo social es exactamente igual. Debemos encontrar un partner que crea en lo mismo y así ese dólar se vuelve mucho más rentable, porque los recursos en sostenibilidad son más escasos.

100% SEGURO: En este contexto de tantas necesidades sociales, que también están en la agenda del seguro, ¿cómo está el mercado asegurador en general en América Latina? ¿Cómo lo ves hoy?

E.A.: Sabemos que el mercado asegurador es muy fluctuante. Ahora, estamos previendo probablemente un mercado blando en la parte de P&C y eso nos pone en una situación de ventaja y desventaja. ¿Por qué? Porque creemos que nosotros marcamos tendencia en el mercado. Cuando hay que entrar en un mercado duro, Chubb es de los primeros en dar ese paso. Y eso es fuerte porque, de alguna manera, mientras haya mercado blando, hay una opción para nuestros negocios. Y sabemos que quizás la fórmula de nuestro éxito ha sido la prudencia en el manejo y la disciplina en el underwriting. Ese es uno de los valores irrenunciables de la corporación y es algo que no es fruto de una transacción en ningún sentido. Por eso es que nosotros no nos obsesionamos con el market share, sino por tener una compañía rentable, porque sabemos que debemos responder siempre, porque lo que vendemos es una promesa y queremos estar sólidos cuando eso sucede.

El mercado latinoamericano es más volátil, es menos estable que los mercados más maduros. Siempre digo que poder tener las habilidades para poder sostenerse en este tipo de mercados es una de las grandes ventajas que tiene esta corporación y que nunca haya perdido el atractivo de estar en la región, en Latinoamérica. A veces, uno puede decir, con el tamaño de esta corporación, qué hace en países que a lo mejor son políticamente inestables, problemáticos, que tienen altos índices de siniestralidad propia, ya sea por geografía o por política. Y es porque efectivamente ha encontrado un valor de poder ofrecer servicios en el primer piso, es decir, no solamente a través del músculo, del reaseguro financiero, sino que quiere también tener presencia. Ecuador, como Argrntina, es parte importante de los 54 países del mundo en los que está Chubb y nos sentimos muy agradecidos de que la corporación haya decidido apoyar el desarrollo del seguro en América Latina.