Columnistas Innovación

La información es de todos: La importancia de un repositorio de arquitectura de IT

Gustavo Antonelli Por Gustavo Antonelli, Arquitecto de Software Sr. de Liveware I.S.-

Es indudable que la Arquitectura de IT, en toda su extensión y alcance, abordada desde una perspectiva de la empresa es una disciplina destacada para el logro de los objetivos estratégicos de la Transformación e Innovación Digital. De esta forma evoluciona permanentemente y a través de marcos y modelos de referencia de reconocimiento mundial se actualiza y madura hacia modelos más ágiles, eficaces y eficientes (ej. Open Agile Architect-TM Open Group, SEI, SAFe Lean Agile Principles, etc.)

Con independencia del grado de “agilismo”, resulta fundamental contar con un repositorio de arquitectura, que permita:

  • Poner a disposición de los principales interesados (arquitectos-empresariales, de negocios, de procesos, de aplicaciones, de datos, de integraciones, de infraestructura),  CxO, otros profesionales intervinientes en la cadena productiva (p.e. DEvSecOps) las representaciones y vistas de las arquitecturas. Estas vistas pueden ser diagramas, matrices o catálogos.
  • Contar con modelos de arquitecturas de referencia relacionados con el giro de negocio de la empresa, que permitan dirigir las arquitecturas que se aspiran alcanzar.
  • Identificar, nominar y catalogar artefactos arquitectónicos, que permitan describir “bloques constructivos de arquitectura” reusables e instanciar “bloques constructivos de soluciones”.

Resulta en general prácticamente imposible crear una única arquitectura unificada que cumpla con todos los requisitos de todas las partes interesadas en todo momento. Esto se da no sólo en las grandes empresas, y con independencia del giro de negocio u objetivo de la entidad (p.e. innovación digital en el ámbito del sector público).

Por lo tanto, el arquitecto empresarial deberá ocuparse no solo de una única arquitectura empresarial, sino de muchas arquitecturas empresariales relacionadas.

Tomando por ejemplo al marco de trabajo de AE TOGAF, este repositorio es una herramienta indispensable para lograr implantar el concepto del “continuo de Arquitectura Empresarial”, Enterprise Continuum (EC). El EC es una vista del repositorio de arquitectura que muestra la evolución de estas arquitecturas relacionadas, desde lo general hacia lo particular, esto es, de abstractas a concretas y de lógicas a físicas. Dicho de otro modo, el EC conduce desde el continuo de las Arquitecturas abstractas hacia el continuo de las Soluciones. Así, EC describe cómo se pueden dividir y organizar las arquitecturas dentro de un repositorio, y las características fundamentales que este repositorio debe tener para ser una herramienta efectiva para el desarrollo de la arquitectura.

El repositorio de arquitectura no es ni más ni menos que el soporte de lo que se puede denominar “Marco de Capacidad de Arquitectura”, ya que contendrá, de manera controlada y gobernada no sólo las arquitecturas técnicas, sino también otros artefactos y activos de arquitectura (patrones, bibliotecas, plantillas), incluyendo los aspectos estratégicos, motivacionales – sumando también el desarrollo de habilidades y capacidades requeridas- y roadmaps, entre otros.

Contar con un repositorio de AE gobernado mediante procesos definidos implica poder dar el soporte a la gestión de cambios, promociones de arquitecturas de referencia a soluciones tangibles y retiros de tecnologías obsoletas o incorporaciones de nuevas tecnologías de manera controlada, reduciendo costos y riesgos.

Además, brindar un repositorio de estas características permite compartir conocimiento, lo que ayuda a la consolidación de una cultura ágil y a ganar velocidad en el desarrollo de productos y servicios. En Argentina se cuenta con experiencias exitosas en empresas del tipo:

  • Telcos
  • Seguros
  • Retail
  • Banca

En resumen, la agilidad a escala en los diferentes estratos de la organización en las empresas digitales es una de las claves, junto con la cultura de la empresa, que facilitan disponer de arquitecturas desacopladas y flexibles, que potencien la generación de equipos auto gestionados e independientes de manera de lograr productos y servicios acordes a los tiempos que demandan clientes y usuarios.

Print Friendly, PDF & Email