El metaverso llegó para quedarse y el seguro no puede estar ajeno a ello. Se trata de un nuevo espacio virtual, interactivo y comunitario, paralelo al real, donde conviven personas y empresas, y viene creciendo fuertemente, con perspectivas inimaginables.
A continuación, compartimos la columna realizada por Fernando Lopez Orlandi, Gerente Regional de Ventas de Charles Taylor InsureTech, que se dio a conocer en el último newsletter de la compañía.
«El metaverso es un mundo virtual donde los usuarios interactúan a través de sus avatares, utilizando tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada. En él conviven, en tiempo real, objetos e identidades, pero también derechos y pagos, tanto en moneda física como en criptomonedas, que sin duda abre oportunidades para muchas industrias.
Se trata de un fenómeno que se ha acelerado en el contexto de la pandemia. Es importante destacar que el metaverso ya está siendo considerado como eje de “la quinta revolución industrial” y calificado por muchos especialistas como “la internet 3.0”.
Según Bloomberg, esta economía paralela estaría valorizada en 500 mil millones de dólares, cifra que podría alcanzar los 2 mil billones y medio en la próxima década.
Desde que Mark Zuckerberg presentó el Metaverso, no se ha dejado de hablar de su potencial por el espacio que brinda para la interacción en el entorno digital con objetos virtuales, que hoy por hoy están empezando a revolucionar las ventas digitales dentro de esa red.
Compañías de diversos rubros, desde las esperables multinacionales tecnológicas como las principales productoras de contenido, o los gigantes de la moda ya están invirtiendo en el metaverso. Así, mientras la popular cantante Ariana Grande ya ha ofrecido conciertos en Fortnite, Disney anunció que está proyectando parques temáticos en este formato 3D. Este parecería ser sólo el comienzo.
Pero, ¿cómo puede afectar esto a la industria del seguro?
El metaverso da forma a las empresas, los negocios y la realidad del futuro, los entornos físicos y virtuales se entrelazan para remodelar las experiencias humanas. Esto redefine el modo en que el mundo funciona y los desafíos que afrontan las organizaciones.
Las empresas están invirtiendo dinero real en activos virtuales, compran propiedades en plataformas del metaverso, venden productos digitales de marca en esos espacios virtuales e invierten en elaboradas experiencias virtuales de los usuarios.
En el metaverso, las personas podrán desenvolverse en cualquier rol productivo: emprendedor, trabajador, cliente, consumidor y, por qué no, asegurado.
Es por ello que la industria aseguradora se debate profundamente cómo abordar el metaverso y cuál es el modelo de negocio adecuado.
Surgen grandes interrogantes que deberán ser resueltos en la medida que los diferentes metaversos comiencen a establecer “sus propias reglas de convivencia”.
Desde Charles Taylor InsureTech entendemos
Como citaba algún poeta barrial, “el futuro llegó, hace rato…”