Innovación

La industria 4.0 cambiará la forma en que las aseguradoras utilicen los datos

La industria 4.0 está revolucionando todas las industrias  y el sector de seguros no se queda afuera.  Cristina Cabanas, responsable de Sector Seguros de Atos, considera que a la industria del Seguro aún le queda mucho por hacer en cuanto a transformación y desarrollo digital.

Considera que en España hay miedo a la innovación y que muchas compañías toman decisiones imitando lo que hacen otras; que hay falta de creatividad y mucho conservadurismo y demasiado foco en las tecnologías y poco en las personas.

En general, el sector no se da cuenta de que la 4ª revolución industrial supone la oportunidad de crecer mucho en negocio o de que empresas de otros sectores les echen fuera”, señala.

Creo que, en general, la madurez digital está en proceso. Es una aspiración y es una prioridad de las aseguradoras tradicionales. Es raro, en líneas generales, encontrarte alguna compañía que no tenga un plan ambicioso de transformación para los próximos años. Estos planes van a afectar a su manera de relacionarse con los clientes y con sus colaboradores, al conocimiento en profundidad de estos, a la tipología de productos, a la forma de subscribir el riesgo , etc. Pero todavía queda mucho para llegar a la madurez digital del sector”, agrega Cabanas.

Por otro lado, Elena Gonzalez-Blanco, directora general para Europa en Coverwallet, considera que “la transformación digital ya ha llegado y hay una concienciación enorme, pero, en este escenario, necesitamos una velocidad, una capacidad de acción, un cambio de sistema y cultura, que todavía no ha llegado a su madurez”.

Mientras que para Emmanuel Djengue, director de Innovación de RGAx, la madurez digital en el Seguro “depende un poco de la urgencia del cambio”.

Creo que el sector asegurador sí que realmente tiene que cambiar, pero todavía no ha llegado el punto de urgencia, vamos poco a poco”, expresa.

Oportunidades 4.0

“La Industria 4.0 nos da la oportunidad de poner todo este saber hacer al servicio de la transformación del negocio de las aseguradoras”, comenta Cabanas.

La tecnología se ha convertido en una pieza clave en el sector asegurador para ofrecer al clienteservicios personalizados. Además, para las aseguradoras la industria 4.0 va a suponer la utilización de los datos de una forma diferente

González Blanco, experta en temas de Inteligencia Artificial, comenta que lo que especialmente se ve en la industria 4.0 es la sensorización, el traqueo de todas las máquinas, la conectividad con el 5G y el acceso a la generación de datos con todos estos dispositivos.

Esto está permitiendo modelos muchos más cercanos a tiempo real de analítica de datos, lo que nos permite por un lado predecir el riesgo, por otro lado evitar las catástrofes, las roturas o las averías en determinados tipos de sectores y, en este sentido, optimizar muchísimo el tipo de prima que podemos ofrecer dentro del sector asegurador, mucho más adaptada a las necesidades del cliente y, además, evitando una siniestralidad, que gracias a la tecnología y a la analítica de datos, podemos detectar de forma que antes era imposible”, apunta González Blanco.

Para Djengue, el sector va a entender todas las ventajas competitivas que las tecnologías les pueden aportar y también las facilidades que da a los clientes, no únicamente para la parte de suscripción y claims sino también para la prevención y el riesgo.

Tecnologías que impactan en el seguro

Las tecnologías con mayor impacto en el Seguro, según Cabanas, son: Big Data, Machine Learning, IOT, Blockchain, Robótica, OpenLegacy (Apificación), Ciberseguridad, y el contact center en la nube.

Todo esto, en un modelo en la nube y, sobre todo, orientando todas las tecnologías hacia una experiencia del cliente que sea fácil, sencilla, dinámica y fácil de cambiar, pues hace que tanto la experiencia del corredor como la del cliente que se acerca al mundo del seguro, sea muchísimo más rápida”, finaliza González-Blanco.

Fuente: Inese