Medio Ambiente Prevención

La Hora del Planeta 2020 se convierte en una experiencia digital

La Hora del Planeta es la campaña de concientización ambiental más importante del mundo creada para demostrar en forma simbólica que gobiernos, empresas e individuos pueden trabajar juntos por un planeta vivo.  Con la disminución de la biodiversidad mundial a un ritmo alarmante y sin precedentes, alcanzando el punto de un millón de especies amenazadas de extinción (Informe IPBES) y el planeta al borde de un calentamiento global fuera de control, es cada vez más importante crear conciencia acerca de que la naturaleza es la base fundamental para un planeta saludable y una solución inmediata, poderosa y rentable frente al desastre climático.

Tradicionalmente durante La Hora del Planeta, las luces de monumentos, edificios municipales, oficinas y hogares se apagaban por 60 minutos para demostrar el compromiso con el cuidado del planeta. Muchas personas se reunían en plazas o espacios públicos, y participaban de actividades especialmente planificadas para conmemorar esta fecha. Pero a diferencia de años anteriores, la Hora del Planeta 2020 tendrá eventos digitales sin precedentes que movilizarán a millones de personas virtualmente y desde sus casas, siguiendo el espíritu colaborativo y comprometido de esta campaña ambiental global. En medio de la crisis de salud mundial debido al COVID-19, la Hora del Planeta se redefine y plantea la participación de las comunidades globales de manera virtual, para seguir trabajando por un planeta vivo, pero, esta vez, desde nuestras casas.

En ese sentido, Fundación Vida Silvestre Argentina, entidad que representa a WWF en el país y coordina y lleva adelante La Hora del Planeta a nivel nacional desde el 2009, conmemorará la Hora del Planeta 2020 completamente en línea, a través de un evento virtual que será parte de una propuesta regional y gratuita, para que todos puedan formar parte de la campaña desde sus hogares, posponiendo la carrera nocturna y libre de plásticos de un solo uso propuesta originalmente para otro momento del año. La nueva programación contará con la participación de la artista Loli Molina, quien ofrecerá un recital acústico para acompañar el apagón, y será complementado con la proyección de video minutos ambientales realizados por estudiantes de escuelas primarias y secundarias de todo el país, que fueron parte del concurso “A cuidar nuestro mundo” 2019, organizado por MAFICI (Festival Internacional de cine de Puerto Madryn).

La Hora del Planeta 2020 busca llamar la atención sobre la necesidad inmediata de detener el deterioro de la naturaleza y la pérdida de biodiversidad de nuestro planeta, y marca una oportunidad fundamental para que los miembros de la sociedad civil, ciudadanos, líderes nacionales y ambientalistas se comprometan a desarrollar un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas, que permita abordar la pérdida de la naturaleza, revertir el deterioro ambiental y proteger nuestro futuro.

Estamos profundamente tristes por la pérdida de vidas por el brote de COVID-19 y nuestros pensamientos están con las familias que han perdido seres queridos y aquellos que están enfermos. En esta hora de crisis, necesitamos unirnos más que nunca para salvaguardar nuestro futuro y el de nuestro planeta. Este es un tiempo de solidaridad y un momento para responder a los desafíos de manera más creativa y trabajar de manera más colaborativa, por lo que la Hora del Planeta está tomando lugar a través de eventos digitales en todo el mundo. La naturaleza es el sustento de 7,6 mil millones de personas que habitan la Tierra. Es la base de nuestras sociedades y economías y es uno de nuestros mayores aliados en la lucha contra la crisis climática. Pero hoy, la naturaleza está perdiendo como nunca. Estamos destruyendo los sistemas naturales de los que dependemos para nuestra salud y bienestar más rápido de lo que pueden reponerse, poniendo en peligro nuestra propia supervivencia y existencia. La Hora del Planeta 2020 ofrece una oportunidad clave para que todos nos unamos a millones de personas para alzar la voz y asegurar un compromiso internacional que detenga y revierta la pérdida de la naturaleza. En estos tiempos difíciles, debemos cuidarnos unos a otros y al hogar que todos compartimos: es imperativo marcar la diferencia para nuestro futuro colectivo ahora más que nunca”,  remarcó Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

 Debemos cuidarnos unos a otros y proteger la única casa que tenemos, porque no existe planeta B. Nos encontramos ante una emergencia global y sanitaria sin precedentes, que nos llama a reflexionar sobre el modelo de desarrollo que deberíamos seguir luego de esta grave problemática que estamos viviendo. La variable ambiental debe ser incluida en el desarrollo de un modelo económico y productivo, que tenga en cuenta a la naturaleza y a las personas, para que sea justo y sustentable en el tiempo. Desde Argentina mantenemos el espíritu de La Hora del Planeta y los invitamos a unirse virtualmente el sábado 28 de marzo a las 20.30hs, para reforzar nuestro compromiso con el planeta y elevar nuestras voces de manera digital” , destacó por  su parte Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre. 

En la última década, La Hora del Planeta ha inspirado la participación mundial en iniciativas críticas para la naturaleza, el clima y el medio ambiente, ayudando a generar conciencia y, a su vez, acción y cambios de políticas. Entre sus aspectos más destacados, el movimiento apoyó la creación, en su edición 2013, del área marina protegida Namuncurá-Banco Burdwood I de 3,5 millones de hectáreas en nuestro país, la definición de un bosque de la Hora del Planeta de 2.700 hectáreas en Uganda y la aprobación de una nueva legislación para la protección de mares y bosques en Rusia. El año pasado, WWF Ecuador presionó por una ley  que prohíba el uso de bolsas de plástico, otros productos plásticos de un solo uso y espuma de polietileno en la capital ecuatoriana, mientras WWF Indonesia inició la siembra de 20.000 plantines de manglar en 13 ciudades.

Las iniciativas y campañas ambientales dirigidas para la sociedad entera y en todo el mundo, como la Hora del Planeta, son vitales para continuar generando conciencia sobre la importancia de la naturaleza y de la implementación de acciones concretas que colaboren con alcanzar, hacia el final de la década, la creación de un mundo positivo para la naturaleza y las personas.

Print Friendly, PDF & Email