INESE - Füture Latam

«La gran victoria de la pandemia ha sido la telemedicina»

Füture Latam INESE

FütureLatam INESE.- João Alceu Amoroso Lima, presidente de FenaSaúde, ha abogado por una rápida y definitiva regulación de la telemedicina. En un seminario destacó algunos aspectos que desde su perspectiva merecen una atención especial del Consejo Federal de Medicina (CFM).

«La gran victoria de la pandemia ha sido la telemedicina. Ha filtrado el viaje a las salas de emergencia y atiende cientos de miles de casos con una tasa de resolución del 85% en la primera consulta», detalló João Alceu, durante el seminario web ‘Cómo la pandemia ha transformado las relaciones entre proveedores y operadores de planes de salud’, promovido por la Asociación Nacional de Hospitales Privados (Anahp).

Se trataron temas muy relevantes que están sobre la mesa en cuanto a cómo se debe gestionar la telemedicina. Así, en cuanto a la territorialidad, es decir, la posibilidad de que los pacientes sean tratados por médicos de otra región o estado, las mejores experiencias indican que el acceso debe ser sin limitaciones. Por otra parte, la decisión de si la primera consulta debe ser en persona o no debe ser tomada por el médico en cada caso. Por último, la remuneración de las consultas a distancia debería ser el resultado de la libre negociación entre los proveedores y los operadores, como ocurre con los procedimientos presenciales.

Telemedicina = eficiencia

Sin embargo, declaró João Alceu, la empresa que está interesada en la telemedicina sólo para la reducción de costos «ya está quemada desde el comienzo». El objetivo es racionalizar las operaciones y ofrecer un servicio más eficiente al beneficiario.

El presidente de FenaSaúde, en su discurso, también destacó los avances en la lucha contra el covid-19. «No había ningún protocolo, no había conocimiento de la enfermedad. Aprendimos a mejorar el protocolo y los resultados son visibles», dijo. João Alceu también comentó la vuelta a la normalidad de los índices de accidentes, después de una caída durante el pico de la pandemia. «El hecho es que el volumen y la frecuencia están regresando. Creemos que para octubre o noviembre la frecuencia se normalizará», predijo.