INESE - Füture Latam Innovación

La eficacia del video personalizado en las comunicaciones operativas del sector asegurador

Foto: Füture INESE
El 90% de los clientes del sector asegurador elige el vídeo como su canal de comunicación favorito para bienvenida y renovación.

Füture INESE.-Uno de los principales retos que afrontan las compañías de sector es la integración de las comunicaciones operativas y comerciales con los sistemas de gestión de clientes para crear experiencias únicas para cada uno de ellos.

Integrar datos, interacción y creatividad, de manera automatizada, segura y recurrente, pero sin sacrificar capacidad creativa en el mensaje, sin reducir las posibilidades de interacción con el cliente, o sin perder oportunidades por falta de seguimiento o de conexión con los sistemas de atención al cliente, de tarificación o de asistencia…

En definitiva, hacer esta integración de manera que Marketing, sistemas y operaciones se pongan de acuerdo por una vez.

Desde 2017, el uso del video personalizado para comunicaciones transaccionales ha crecido en el sector de manera relevante. Y la pandemia le ha dado el empujón final. En la actualidad, prácticamente todas las empresas del top 10 asegurador español y europeo  tienen o han tenido proyectos de video personalización en marcha para captar clientes, darles la bienvenida, avisarles sobre la renovación o gestionar los siniestros.

Actualmente, las plataformas de video personalización más avanzadas permiten a las compañías establecer estrategias de comunicación integral en las que el video muestra, recoge o presenta información con un fin concreto y bien definido. Incluso en tiempo real. Y aportan métricas relevantes sobre el comportamiento y las preferencias de cada usuario.

Por ejemplo, en el ramo de salud, el primer y el segundo año son críticos para la recuperación del esfuerzo comercial hecho para captar al cliente. Por ello, la comunicación de renovación debe ser absolutamente clara, impactante y personalizada. Personalizada no sólo con los datos de renovación y prima, sino también con los principales argumentos de refuerzo de venta, de marca y producto, por persona, por colectivo y por mediador, y porqué no, si la compañía lo tiene, según perfil de cliente.

Para optimizar resultados, el video incluye botones de respuesta, de promoción y de contacto con la compañía, y se integra con los sistemas de atención al cliente, tal y como el asegurado espera de su compañía de seguros.

¿Y qué dicen las métricas de uso del video en el sector? Pues que a los clientes de 50 a 70 años de edad les encanta el video como canal de comunicación y más del 60% aprovecha los botones de promoción incluidos en el video; que la duración del video no tiene porqué ser corta si el mensaje es relevante para el target; que más del 40% de los clientes descontentos da detalle de sus quejas a través del video si les das la oportunidad; o que más del 25% prefiere visualizar como mínimo dos veces los mensajes en distintos soportes y que más del 85% encuentra útil la información que se les explica…

El video es una pieza clave  en las comunicaciones transaccionales del sector, y en los próximos años crecerá en relevancia y en capacidad de interacción y conexión con los clientes.

Crear una comunicación que sea así de flexible, con personalización profunda y automatizada de los mensajes, reutilizable cada año, con interacción inteligente, conectada con con los sistemas de contacto del cliente, segura, que permita la entrega certificada del video y tenga un coste unitario reducido sólo se puede conseguir con una plataforma de video personalización avanzada como la de 1to1video.