Prevención Seguridad Vial

La Ciudad refuerza los controles de alcoholemia durante las fiestas

El 21% de los siniestros fatales registrados en la Ciudad de Buenos Aires están relacionados con el consumo de alcohol, por eso los Agentes de Tránsito realizan controles de alcoholemia y estupefacientes los 365 días. Como todos los años, en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se reforzarán los puestos habituales y se sumarán 10 controles en puntos estratégicos y con protocolos especiales. Desde 2016 a 2019 la cantidad de controles de alcoholemia realizados creció 152% (se pasó de 119.772 controles anuales en 2016 a 302.186 en 2019).

“Sabemos que 2 de cada 10 incidentes fatales que se registran en la Ciudad se producen por consumo de alcohol. Durante las fiestas vamos a reforzar nuestra presencia en las calles para renovar nuestro compromiso con los vecinos y remarcar la importancia de cuidarnos entre todos: si vas a manejar no tomes.” Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas.

Debido a su dinámica y particularidad, para poder restablecer este tipo de controles en el contexto de la pandemia, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas junto al Ministerio de Salud de la Ciudad elaboraron un protocolo especial para cuidar y prevenir contagios tanto de las y los conductores como de los y las Agentes que realizan el operativo.

Además, para optimizar los puntos de control se utilizará la metodología embudo: se encauza el flujo vehicular tomando varios carriles de la avenida para poder verificar un mayor número de conductores y para que todos los vecinos que pasan por el lugar lo hagan a baja velocidad, vean de que se trata el control, y se genere conciencia en otros conductores.

Controles de alcoholemia: una política estratégica y sostenida

Durante 2019 se registró la cifra más baja de víctimas fatales en siniestros viales de los últimos 10 años, que representa un descenso del 30% respecto al año anterior. La seguridad vial es un eje prioritario de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, por eso en el marco del primer Plan de Seguridad Vial de la Ciudad se trabaja sobre distintos pilares en simultáneo: mejoras en la infraestructura, incorporación de nueva tecnología, educación vial y controles en calle.

En este sentido, la controles de alcoholemia conforman una política estratégica desde hace años: desde 2016 a 2019 la cantidad de controles de alcoholemia creció 152% (se pasó de 119.772 controles en 2016 a 302.186 controles en 2019), y hubo un descenso sostenido del porcentaje de positivos:

/ 2016: 119.772 controles – 3.965 positivos (3,3%)

/ 2017: 175.908 controles – 5.001 positivos (2,8%)

/ 2018: 202.220 controles – 3.003 positivos (1,5%)

/ 2019: 302.186 controles – 4.472 mil positivos (1,5%)

Radiografía de los controles de alcoholemia

  • Hoy el Cuerpo de Agentes de Tránsito cuenta con 2 mil efectivos, lo que permite optimizar la cobertura y la velocidad de respuesta.
  • Los positivos se mantienen estables en toda la Ciudad rondando el 1.3%.
  • El dosaje promedio en controles de alcoholemia positivos de 2020 es de 0.90 g/l de alcohol.
  • Las positivos de alcoholemia siguen liderados por los hombres con 87.5%.
  • Las 3 drogas más comunes detectadas en controles positivos se mantienen en 2019 y 2020: Cocaína, Marihuana y Combinadas.

Cómo es el operativo con protocolo sanitario

  • Hay dispuestas dos zonas bien delimitadas: la primera, para un primer control con alómetro (dispositivo que el conductor debe soplar y determina si hay presencia de alcohol); y la segunda, para el test con alcoholímetro que determina el dosaje de quienes resulten positivos del primer control.
  • Se controla un auto por vez y se mantiene la distancia social.
  • Los Agentes de Tránsito a cargo del operativo hacen uso permanente de barbijo triple capa, guantes de examinación, máscara acrílica, y disponen de alcohol en gel para desinfectarse las manos. El uso de material preventivo es obligatorio durante todo el control y cuentan con material de repuesto para su reposición.
  • El o la Agente de Tránsito responsable de manipular el equipo de medición de tipo alcoholímetro, realiza el recambio de guantes entre control y control.

Paso a paso del control:

  1. Verificación de la documentación.
  2. Examen con equipo tipo alómetro.
  3. A quienes den positivo en el examen alómetro, se les realizará el test con alcoholímetro para determinar dosaje.

Legislación alcoholemia

Al igual que la Legislación Nacional (Ley 24.449 y modificatorias), el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad establece como límite máximo tolerado de alcohol en sangre, 0.5 gr/l para vehículos particulares. Éste además, es el límite tolerado más habitual en el mundo.

Actualmente el límite máximo de alcohol en sangre es:

  • 0.5 gr/l en conductores de vehículos particulares.
  • 0.2 gr/l en conductores de moto vehículos y  0.5 gr/l en acompañantes.
  • 0.0 gr/l en conductores profesionales (taxis, colectivos, camiones, etc) y principiantes.

Contravención: Alcoholemia positiva

Cuando el control de alcoholemia arroja un resultado mayor al permitido:

  • Se labra una contravención, se retiene la licencia del conductor (se otorga una licencia provisoria por 3 días corridos; antes eran 40 días, se cambió con las últimas modificaciones del Código de Tránsito y Transporte) y se remite el vehículo.
  • Se imprimen dos tickets con el resultado del test realizado y se procede al labrado de actas e informes.
  • Se remite el vehículo a la Playa de Acarreo correspondiente; previa realización de la Constancia de Remisión del vehículo detallando el estado general del mismo (no se cobra el acarreo).
  • Se le informa al presunto contraventor que deberá presentarse en la Fiscalía dentro de los 5 días hábiles de labrada el acta Contravencional para regularizar su situación.
  • Se comunica a operadores la medida adoptada quienes, a su vez, la informan a la Fiscalía.
  • No se puede ceder el volante en caso de ir con un acompañante.

Infracciones

  • Alcoholemia positiva (contravención): a partir de la última modificación del Código Contravencional desde el 1 de noviembre de 2018 quienes conducen superando los límites permitidos de alcohol en sangre serán sancionados desde $3.210 (150 UF) a $21.400 (1.000 UF).
  • Negativa a someterse a control: el conductor de un vehículo que se niegue a someterse al control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias similares, será sancionado con una infracción de $6.420 (300 UF) con agravante transporte público $12.840 (600 UF).
  • Contribución a conducción peligrosa: el acompañante en un moto vehículo que supere los límites permitidos de alcohol en sangre, será sancionado/a con multa de $2.140 (100 UF).

*El valor de la UF es de $21.40

Curso de contraventores

Una vez que el resultado de la prueba de alcoholemia da positivo y este es certificado por la Fiscalía, al contraventor pueden ordenarle realizar el curso llevado adelante por la Secretaría de Transporte.

El mismo consiste de 2 jornadas de 4 horas cada una. El contenido que reciben se encuentra dividido en tres módulos:

  1. Faltas, contravenciones y delitos. Definiciones.
  2. Educación y Seguridad Vial.
  3. Prevención de los incidentes de tránsito.

Al finalizar el curso, se entregará al contraventor un certificado de asistencia y se le devolverá el original del oficio. Se enviará al ámbito judicial correspondiente una notificación sobre el cumplimiento o incumplimiento del curso por parte del contraventor.

Print Friendly, PDF & Email