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«Al darle a ChatGPT un rol, contexto y descripción, se puede hacer lo que uno quiera»

Mariano Maisterrena (izquierda) y José Domínguez (derecha).

COBERTURA 100% SEGURO.- Es, sin dudas, el tema del momento. En el marco del ciclo 2023 de talleres virtuales de la Cámara Insurtech Argentina, el 3 de octubre pasado se realizó una nueva charla online titulada «Inteligencia Artificial y ChatGPT: misterios y soluciones». En esta oportunidad, los oradores fueron José Domínguez, Co-fundador y Director en Brasil de la startup tecnológica enfocada en el agro Identity on Field (IoF), y Mariano Maisterrena, CEO de la startup NFT de servicios financieros HeirloomDAO. Recordemos que ambos habían compartido un panel en el marco del Argentina Insurtech MeetDay realizado en Córdoba en junio pasado (ver nota con la cobertura).

Se ha dicho mucho sobre la Inteligencia Artificial y ChatGPT, pero lo mejor de este taller fue que aportó datos muy interesantes sobre estas herramientas tecnológicas que «invadieron» al mundo recientemente y, si bien nos tomaron por sorpresa, se instalaron con una rapidez increíble. ChatGPT fue la empresa que más rápidamente llegó al millón de usuarios, en dos meses consiguió 100 millones de usuarios y, en cinco meses, 500 millones. En la siguiente tabla pueden observarse las aplicaciones que alcanzaron los 100 millones de usuarios en menos tiempo:

José Domínguez señaló que la Inteligencia Artificial se ha venido desarrollando desde la época de la Segunda Guerra Mundial, pero en los últimos cinco años, e incluso en el último año, ha evolucionado mucho más que en los anteriores sesenta. Asimismo, Domínguez sostuvo que «ChatGPT es a la Inteligencia Artificial lo que ICQ y luego Messenger fue a Internet». Es algo que ha revolucionado las comunicaciones, pero a su vez algo muy pequeño comparado a lo que es Internet. En ese sentido, aportó, «ChatGPT viene a ser algo muy pequeño en comparación con lo que está viniendo en materia de Inteligencia Artificial».

Mariano Maisterrena planteó que es importante aprender sobre Inteligencia Artificial para «convertirse en un super-usuario». Esto implica tomar a esta herramienta tecnológica como un apalancamiento para hacer todo más veloz y más exacto, con mayor precisión. A su juicio, la Inteligencia Artificial es fundamental para automatizar tareas, mejorar la escritura y aumentar la creatividad.

En cuanto al poder de la Inteligencia Artificial, mencionaron tres aristas clave, para desarrollar habilidades, comprender términos y utilizar ChatGPT:

En la presentación, a su vez, mostraron estos 4 puntos que posicionan a la Inteligencia Artificial como herramienta para potenciar el crecimiento personal y el éxito empresarial:

En el taller, Maisterrena utilizó la aplicación de ChatGPT para realizar demostraciones. Por ejemplo, configuró el sistema por escrito para darle la orden de responder correos electrónicos para una supuesta empresa agrícola de venta de productos e insumos agropecuarios. Pero, por supuesto, que las funciones y posibilidades de acción son infinitas. Estas son algunas de ellas:

También tomó el ejemplo de la asistencia en la planificación de viajes para hacer otra demostración dándole órdenes a la aplicación para ese objetivo. «Al darle a ChatGPT un rol, contexto y descripción, se puede hacer lo que uno quiera», destacó Maisterrena, sumando al mercado asegurador como sector ideal para hacer uso de esta herramienta, en la venta, posventa y eficiencia operativa.

Además, profundizó en ejemplos de muestras de otra clase de Inteligencia Artificial: la que permite crear imágenes en base a descripciones elaboradas con texto.

La aplicación de IA para mejorar la experiencia del cliente en el sector asegurador

El uso de la Inteligencia Artificial en el mercado de seguros tiene el potencial de mejorar la experiencia de los clientes al proporcionar una respuesta rápida y precisa a sus preguntas y solicitudes a toda hora y lugar e incluso tomando un rol o asumiendo la necesidad de alinearse al perfil de su contraparte para ganar claridad en su interacción.

De todos modos, es clave destacar que su potencial aún puede verse limitado respecto de su capacidad, ya que aún se trata de una tecnología joven que, si bien puede transmitir información resumida, simplificada y ordenada, es una tecnología que no se encuentra capacitada para reemplazar el valor humano en la asistencia de urgencias y asesoramientos comerciales en el mercado de seguros. ChatGPT explica, de acuerdo a la lógica de su información, posibles razones para enfrentar los desafíos actuales de la transformación digital en el mercado de seguros. Para dar más precisiones y respuestas, todavía hace falta que corra un poco más de agua debajo del puente.

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