Actualidad Innovación

La Cámara Argentina de Fintech reafirma su rol para brindar servicios financieros inclusivos e innovadores

Desde la Cámara Argentina de Fintech emitieron un comunicado para reiterar, como vienen haciendo desde su fundación en octubre de 2017, que «sólo a través de la colaboración con el sistema financiero tradicional podremos encarar los desafíos de inclusión financiera con los que nos interpela la realidad argentina actual».

Tal como destacaron, el sector Fintech en todo el mundo, y en especial en países menos desarrollados, está siendo el motor para la inclusión financiera de millones de personas que, por distintos motivos, han sido desatendidas por el sistema financiero tradicional.

En lo que respecta a Argentina, nuestra industria ha demostrado en muy poco tiempo, en base a la competencia y a la innovación, que es un jugador clave para brindar servicios  financieros más inclusivos y de calidad», señalaron.

Según revelaron, los “dongles” que permiten procesar tarjetas de crédito con un dispositivo móvil, ya representan el 50% de los POS; los pagos con tarjeta de débito han aumentado casi 20% frente al año anterior; las cuentas comitentes se han triplicado con la aparición de formas más simples de invertir y de ahorrar; se han otorgado miles de préstamos a individuos que históricamente no tenían acceso al crédito.

A su juicio, esto ha sido posible gracias a políticas de estado que han priorizado la innovación y la generación de espacios para nuevos servicios y mercados, antes que dejarse llevar por la inercia que propone regular lo nuevo, el futuro, en base a paradigmas y modelos del pasado.

La industria fintech está compuesta por muchos verticales (pagos y transferencias, financiamiento colectivo, préstamos, servicios fintech B2B, insurtech, inversiones, seguridad informática y blockchain y criptomonedas,) todos con características diferentes que se adecuan a las regulaciones que se aplican a sus respectivos negocios.

Como Cámara han trabajado en muchas iniciativas desarrolladas por las diferentes autoridades de aplicación como la Mesa de Innovación del BCRA, el Fintech Task Force de la CNV y junto a otras autoridades como Ministerio de Producción, AFIP y UIF. En ese marco, explicaron, «ayudamos a entender la innovación explicando lo que hacemos y cómo podemos contribuir a la problemática actual».

Desde nuestros comienzos manifestamos que uno de nuestros principales objetivos como cámara es desarrollar servicios financieros de calidad a partir del uso de la tecnología, que faciliten la inclusión y la educación financiera, logrando un ecosistema robusto y competitivo», remarcaron.

Hoy, concluye el comunicado, «renovamos este compromiso e invitamos, a través del diálogo y del entendimiento, a todos los actores involucrados a construir juntos el país que los argentinos nos merecemos».