Destacadas Mercado Seguros

La Caja conmemoró el día de la mujer con un foro sobre diversidad

COBERTURA 100% SEGURO.- El jueves 8 de marzo, La Caja conmemoró el día internacional de la mujer con el foro “Distintos colores, mismos derechos”.  La propuesta fue generar un espacio de reflexión sobre diversidad y feminismo. Participaron varios especialistas en la materia y parte del staff de la aseguradora.

El evento fue presentado por María José Sucarrat, Directora Ejecutiva de la Red Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella; entidad compuesta por 40 empresas que comparten prácticas de diversidad e inclusión. Sucarrat explicó conceptualmente de qué se trata la diversidad e inclusión, y remarcó la importancia de que cada vez más organizaciones cuenten con dichos valores.

A continuación, Lidia Heller, Dra. en Administración y Especialista en Programas de Liderazgo y Diversidad, dictó la charla “Los laberintos del liderazgo Femenino: construyendo un modelo de rol”, una síntesis acerca de los puntos claves que hacen a las relaciones entre hombres y mujeres en el mundo laboral.

Hay una estratificación vertical y horizontal en los ámbitos laborales que da lugar a segregaciones, tanto en ocupaciones como en niveles jerárquicos. Hay obstáculos para que esta situación sea así, que tienen que ver con estereotipos, mitos y pautas culturales,  pero que no son inevitables sino que son modificables. El único problema es que estas modificaciones están llevando mucho tiempo a pesar de los cambios que han habido en la sociedad”, aseveró Heller.

Además, sostuvo que la educación es una condición necesaria, pero no suficiente para alcanzar la paridad entre mujeres y varones:

En una época, se pensaba que la educación iba a ser el gran disparador que posibilitara a las mujeres equiparar la situación de los varones. Lo que se ha comprobado es que es una condición necesaria pero no suficiente. Actualmente en argentina las mujeres ocupan las aulas universitarias en mayoría, egresan con los mejores promedios, pero a pesar de ello no pueden ascender en iguales condiciones que los varones”, comentó la Dra. en Administración.

Por último, hizo referencia a las barreras socio culturales, organizacionales y personales a las que se enfrentan las mujeres en el mundo laboral.

Después, Jorge Elbaum, sociólogo y periodista investigador en Diversidad, brindó una charla sobre “Nuevas masculinidades necesarias para los vínculos de género actuales”. Elbaum hizo referencia a las relaciones asimétricas entre mujeres y varones que caracterizan a la sociedad patriarcal:

Los fenómenos de las relaciones de género no sólo tienen que ver corporaciones o con instituciones, tienen que ver con nuestra vida cotidiana. Los individuos nos constituimos como sujetos con ciertos formatos educativos, que se automatizan y naturalizan. Hay que exteriorizarlos para reconocerlos. Para generar un cambio en las relaciones de género es necesario desaprender para volver a aprender. Reflexionar, desandar para volver a aprender. Construir nuevas identidades”, explicó el sociólogo.

Para finalizar, compartió un cuadro comparativo con las consecuencias del patriarcado en porcentajes:

En última instancia, realizaron un panel para reflexionar acerca de los conceptos desarrollados en el foro. Junto a los speakers, participaron tres directivos de La Caja: Jorge Habif, Director de Recursos Humanos; Pedro Gonzales Rossia, Director de operaciones y Carla Ponce, Gerente de Empleos, Clima y RSE.

Como parte del Grupo Generali, desde la compañía queremos continuar fortaleciendo nuestra Política de Diversidad e Inclusión; porque proteger la diversidad es proteger nuestros colores diferentes, que nos enriquecen. En este sentido, el abordaje de la temática será holístico e incluirá variadas iniciativas a lo largo del año”, explicó Jorge Habif.

Print Friendly, PDF & Email