ENTREVISTA 100% SEGURO.- Viajar sin asistencia al viajero no es el mejor plan. Ya ha pasado a sumarse al «check list» que cada uno hace antes de emprender un viaje laboral o de placer. Los numerosos casos que se han mediatizado, que mostraron las penurias que han sufrido turistas en el exterior con problemas de salud o accidentes, sin tener ningún tipo de cobertura, han generado mayor conciencia sobre la necesidad de contar con un seguro específico o una asistencia integral. A eso se suma que desde el 2022, casi todas las tarjetas de crédito ya dejaron de dar el servicio como beneficio adicional sin costo.
Para conocer más sobre el tema, dialogamos con los ejecutivos de dos compañías líderes en el mercado de la asistencia al viajero, acerca de cómo fue el último año en materia de ventas, cómo viene esta temporada de verano y qué esperan para el futuro cercano, en un contexto económico complicado del país.
«El cierre del año nos encontró bien posicionados, haciendo un balance del cumplimiento de los objetivos que nos delineamos a principios de 2023 con un ratio interesante para la industria», sostuvo Sebastián Bras Harriott, Country Manager de Assist Card, quien aseguró que están conformes con los resultados obtenidos y continuarán trabajando con la premisa de que sus clientes viajen «tranquilos y seguros».
A su vez, reveló que «Assist Card Argentina registró un crecimiento cercano al 25% versus 2022. Esto estuvo acompañado por la progresiva reapertura de los viajes internacionales, una mayor conciencia del autocuidado de la salud y la necesidad de contar con una asistencia al viajero robusta y de calidad que cubra ante cualquier imprevisto médico o no médico y que además haga frente a los elevados costos de la atención médica en el extranjero, como Estados Unidos o Europa».
Por su parte, Juan Briones, Director Comercial de Cardinal Assistance, manifestó que «muchos pasajeros que cancelaron o pospusieron viajes por motivos de la pandemia en los años anteriores, durante el 2023 retomaron y concretaron esos proyectos. Además, dichos viajeros fueron adquiriendo una mayor conciencia sobre la importancia de contar con una cobertura de salud que pueda cubrir cualquier imprevisto en el exterior».
Otro aspecto que consideró es que «casi todas las tarjetas de crédito han prescindido del servicio como beneficio agregado a las mismas, con lo cual muchos pasajeros se vieron en la necesidad de contratar una asistencia al viajero de manera particular». Y agregó que «si bien estas causas llevaron a un incremento general de ventas del servicio, la comercialización se vio muy afectada por los altos índices de inflación y restricciones cambiarias que desalentaron muchos viajes de pasajeros argentinos».
Acerca del comportamiento a nivel siniestros/demanda de asistencias en viaje, Bras Harriott dijo que en el caso de Assist Card «los puntos más frecuentes que se registran son la localización por pérdida de equipaje y el servicio de telemedicina». Y destacó que «casi 9 de cada 10 asistencias médicas se brindan sin que el pasajero tenga que desembolsar dinero para pagar al médico u hospital».
Con respecto al inicio de asistencias por canales digitales, en su caso, hoy llega a un 54%. «El 38% abre su caso en forma digital y el resto a través del diálogo con un operador», reveló.
Por su lado, Briones puntualizó: «Los pasajeros que contratan hoy un servicio de asistencial a viajero son muy conscientes de las coberturas y los servicios incluidos. En los últimos años el nivel de uso fue creciendo paulatinamente respecto a los años anteriores».
Servicios con mayor demanda, crisis y perspectivas
100% SEGURO también consultó a ambos ejecutivos sobre cuáles vienen siendo las coberturas más demandadas. «Las coberturas más buscadas suelen ser las de montos máximos globales de 150.000 dólares en adelante. Sin embargo, estamos detectando un crecimiento en la contratación de productos más altos que puedan hacer frente a cualquier situación fuera del país. Además, contamos con adicionales que el cliente puede contratar en el mismo momento, para robustecerlo, como Equipaje Protegido Plus, Enfermedades Preexistentes, Deportes Extremos, entre otros», detalló Bras Harriott de Assist Card.
Y amplió: «En 2022 incorporamos la cobertura de enfermedades preexistentes en todos los productos (hasta cierto límite) y con la posibilidad de poder aumentar ese límite con el adicional de Enfermedades Preexistentes. Sin dudas, esto fue un gran diferencial en el mercado».
Mientras que Briones de Cardinal Assistance afirmó que «las coberturas más demandadas son las que involucran poder cumplir determinados requerimientos migratorios, como por ejemplo la Comunidad Schengen (30.000 euros) o altos niveles de cobertura (más de 100.000 dólares) para los destinos conocidos por los altos costos en salud, como puede ser Estados Unidos».
En cuanto a cómo viene la demanda para este receso estival y cómo está afectando al mercado de la asistencia al viajero la actual crisis económica y el cambio de gobierno, Bras Harriott opinó que «la realidad marca que los argentinos siguen intentando viajar al exterior y esto se refleja en el nivel de operaciones que continuamos registrando. Obviamente hay un porcentaje que no puede, dado el contexto que atraviesa al país».
«Nosotros siempre estamos tratando de acercar la mejor oferta para el cliente: acceden a la contratación de la asistencia en pesos y con cuotas sin interés, dependiendo del banco que utilicen. Más allá de la coyuntura, llevamos muchos años en Argentina y estamos acostumbrados a los cambios. Nos mantenemos optimistas de cara al futuro», completó el Country Manager de Assist Card Argentina.
Sobre esta cuestión, Briones reconoció que «sin duda, la actual crisis económica, inflación, aumento del tipo de cambio y condiciones económicas desfavorables a nivel nacional definitivamente desestiman o postergan la programación de los viajes y sobre todo a nivel internacional».
«Hoy por hoy, el grueso de la población tiene otras necesidades primordiales por cumplir y los excedentes que pueden destinar a fines turísticos cada vez son menores. Por otro lado, los viajeros relativamente regulares ya no eligen necesariamente viajar en plena temporada estival, sino que muchas veces optan por fechas diferenciales en donde las tarifas aéreas/hoteleras son más económicas y los destinos no tan concurridos», aseveró el Director Comercial de Cardinal Assistance.
Por último, 100% SEGURO les consultó a los directivos qué expectativas tienen para 2024, en un contexto de renovación presidencial, nuevas medidas económicas e inflación en ascenso.
«Hace tiempo y sobre todo post pandemia de Covid-19, los consumidores han ido experimentando cambios en su comportamiento y en la manera de adquirir productos o servicios. En este contexto, brindar mejores precios, financiación, calidad de servicio y tecnología representan elementos fundamentales para el cliente. Para 2024 se espera alcanzar un crecimiento en el orden del 30%. Confiamos en que la industria del turismo continúe creciendo y potenciándose», indicó Bras Harriott.
En tanto que Briones cree que «hay un arduo trabajo por delante y que, si bien somos positivos sobre los cambios, habrá que trabajar mucho y focalizar en la diversificación de oferta y nichos de mercado para poder mantener los niveles de ventas».