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Klimber consiguió el respaldo de Swiss Re y adelanta sus proyecciones de desarrollo en la región

Klimber, plataforma pionera de venta online de seguros de personas, anunció que concluyó el proceso de M&A (del inglés, “Mergers and Acquisitions”, fusiones y adquisiciones) por parte de Swiss Re, reaseguradora líder a nivel mundial, que iniciaron hace unos ocho meses con el fin de unir fuerzas en pos de “cerrar la brecha de protección de seguros en América Latina” (ver nota). 

“A diferencia de otras fintech que utilizan el modelo de venture capital, hicimos un proceso de M&A. Se trata de una inversión minoritaria, lo que implica que no toman el control de la compañía, pero a partir de ahora, vamos a comenzar a realizar negocios con ellos en Argentina, Brasil, México y Chile”, contó a 100% SEGURO Julián Bersano, CEO de Klimber. 

El ejecutivo contó que la empresa de origen argentino y proyección regional desarrolló una plataforma de comercialización digital de seguros, principalmente personales, como son los ramos de Vida y Salud. De hecho, en 2018, Klimber creó el primer seguro de vida digital en América Latina y, desde entonces, trabaja en innovar para ofrecer productos de seguros, bienestar y asistencia a través de su infraestructura digital y automatizada de extremo a extremo.

“Atamos la punta de las plataformas que ya tienen sus clientes con el mundo de los tomadores de riesgo, que son las compañías de seguros, y nuestro objetivo es llevar la oferta de seguros a personas a las que nadie le está vendiendo esas coberturas porque están dispuestas a pagar poco por este tipo de productos. Esto hace que las comisiones sean muy bajas y las fuerzas de venta actuales no están interesadas en ese segmento”, describe. 

Así, explicó que lo que hace Klimber es “automatizar los procesos de asesoramiento, venta y gestión con el fin de permitir a mucha gente acceder a su primer seguro”. Y aclaró que el volumen grande de Klimber viene a través de alianzas con empresas, como la aseguradora Prudential, bancos y otras compañías digitales. 

Bersano destaca que, en el caso de la inversión de Swiss Re, la plataforma digital no sólo suma la fuerza financiera de una compañía global de reaseguros, sino que asegura el acceso a su innovación en productos, soluciones y su vasto conjunto de conocimientos y datos, multiplicando el valor para los clientes y socios de Klimber. 

“Nosotros siempre hemos buscado inversores dentro de la industria que nos den no solo capital, sino también data para generar los algoritmos que utilizamos para bajar el costo de comercialización de los seguros”, explica el ejecutivo

De allí la enorme importancia de tener el respaldo de Swiss Re para un emprendimiento argentino, y que además les aporta negocios regionales porque cuenta con un ecosistema fuerte de aseguradoras y de grandes clientes que buscan conectarse a plataformas que gestionen todo el ciclo de vida de una póliza. Con ese capital como base, el ejecutivo asegura que, desde el cuartel de Argentina trabajarán para fortalecer las operaciones locales en cada país. 

Sin dudas, los seguros de personas siempre se benefician con escenarios económicos estables y predecibles porque las personas buscan cubrir su estilo de vida con estas pólizas y los vaivenes del tipo de cambio afectan al negocio. Quizás por ese motivo, en Latinoamérica, el vacío de protección es muy fuerte hoy y eso hace que, desde Klimber vean que “hay espacio para todos, para los emergentes digitales y para las compañías históricas tradicionales”. 

En ese contexto, Bersano asegura que “la industria del seguro es una oportunidad muy grande todavía en nuestra región”. Y es que, a nivel mundial, muchas compañías están dejando de invertir en digitalización e innovación en países desarrollados porque los mercados están “copados”. 

Cuenta que, en Europa, por ejemplo, mucha gente tiene su seguro de accidentes, de vida, de salud, de autos y de hogar, lo que deja muy poco espacio para crecer. En tanto, en Latinoamérica, es todo lo contrario: “Hay mucho por hacer y falta mucha inversión, iniciativas y crecimiento”, dice. 

Y, en lo que respecta a Argentina en particular, reconoce que “es un mercado difícil, pero varios de los fundadores de Klimber decidimos volver a nuestro país después de 10 años o más de trabajar afuera y queremos aplicar lo que aprendimos en el exterior aquí”. 

“Somos argentinos y decidimos volver y empujar a pesar de las dificultades extraordinarias que nos impone nuestro país. Acá hay buen talento, pero la principal capacidad que tenemos es la de resiliencia y adaptación”, asegura Bersano. 

Así, seguirán trabajando para lograr que contratar un seguro sea lo más sencillo posible para que aún más personas tengan acceso a la red de seguridad que ello proporciona y confía que eso “vendrá detrás de todo lo que vayan haciendo las fintech en otros negocios financieros porque, a medida que agregan cuentas, tarjetas y posibilidades de comprar, venimos nosotros a venderles a los usuarios las primeras protecciones para seguir incluyéndolos financieramente”. 

Y, en ese sentido, adelanta que pronto anunciarán un acuerdo regional de distribución con una de las fintech más importantes. 

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