Para comenzar Henrique me comenta que Kakau es una compañía de seguros que nace en el mundo digital, ofreciendo seguros para teléfonos móviles y posteriormente se expandió para incluir seguros para bicicletas. Su principal misión es democratizar y desburocratizar los seguros, para que sean más accesibles para la población brasileña. Su ambición como empresa es incorporar a los productos de Kakau las tecnologías más innovadoras, creando protecciones simples, intuitivas e inteligentes.
Su operación ha tenido un excelente desempeño con algunas métricas que se destacan son su índice de empresa excelente en «Reclame Aquí» con una puntuación de 8,4. Además, su estudio interno de NPS arrojó un total del 80% de promotores de la marca. Por último, también destacan la siniestralidad de Kakau, que en los primeros cinco meses de 2023 fue del 30,4%.
Desde muy temprano, Kakau se dio cuenta de una oportunidad para innovar en el mercado de seguros brasileño, ofreciendo precios accesibles y tecnología de vanguardia a los consumidores. Sin embargo, su acción se limitó a intermediarios de seguros, lo que redujo las posibilidades de innovación, como los procesos de siniestros, adquisición de nuevas pólizas, velocidad de indemnización y comunicación con los suscriptores, por ejemplo. Ahora, con el respaldo de la Susep para operar como aseguradora, tienen una apertura mucho mayor para ofrecer soluciones verdaderamente inteligentes.
Henrique dice que es normal que otras empresas también vean esta oportunidad en el sector de seguros brasileño e ingresen a este mercado, lo cual es muy positivo para el consumidor final, siempre y cuando se conviertan en ventajas para este, ya que empresas competentes están considerando soluciones más accesibles y tecnológicas.
Me interesa entender cómo hacen para bajar el fraude ya que es fácil decir: “se me rompió el celular o me lo robaron”. Me explica que cuentan con Kakau Sonar, un scoring propietario de análisis de riesgo que evalúa una propuesta de seguro e identifica a un defraudador antes de que se convierta en cliente. De esta manera, logran reducir ampliamente el margen de fraudes en siniestros. Han obtenido excelentes resultados en este sentido, manteniendo la salud financiera de la empresa y una siniestralidad baja y constante durante un tiempo considerable. Además, cuentan con tecnologías como: “One Second Claim” que utiliza la tecnología PIX y la automatización del análisis de documentación para agilizar el proceso de pago de indemnizaciones, reduciendo hasta tres veces el tiempo de espera para que sus asegurados reciban su indemnización una vez que el siniestro ha sido aprobado y Digital Fix, que realiza un análisis inteligente de los daños a los bienes asegurados para ayudar en el cálculo de las reparaciones y, por consiguiente, en el cálculo de la indemnización.
En cuanto a su alianza con Pitzi, Mercado Libre y Amazon me tienen una alineación de interés con Kakau ya que todas ellas son empresas comprometidas con brindar una buena experiencia al cliente final y agregar innovación a sus soluciones. Su objetivo es monitorear la tasa de rotación (Churn) y reducir el CAC, priorizando una gran experiencia al cliente.
En cuanto al futuro de Kakau, Henrique me dice que tienen un gran interés en expandir su presencia en la protección y monitoreo de datos sensibles. Para ellos, es un campo en crecimiento, especialmente con el aumento de la digitalización y la preocupación por la privacidad y seguridad de la información. Esto abriría oportunidades para brindar soluciones de seguros y servicios relacionados que ayuden a proteger y garantizar los datos confidenciales de individuos y empresas.