Innovación

3 de cada 4 ejecutivos ve más ventajas que amenazas en la IA generativa

El potencial de la IA generativa para impulsar la innovación y mejorar la eficiencia y la productividad se extiende a casi todas las funciones y tiene aplicaciones en todas las industrias. Los casos de uso son muy variados, desde la creación de contenido único y la automatización y aceleración de tareas, hasta la creación de experiencias personalizadas y la generación de datos sintéticos.

Para evaluar las percepciones de los ejecutivos sobre la IA generativa y la adopción de casos de uso, desde la consultora tecnológica Capgemini realizaron una encuesta global de 1000 organizaciones en Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Singapur, España, Suecia, Reino Unido y los Estados Unidos, donde cuestionaron a ejecutivos de múltiples industrias, incluidas la automotriz, productos de consumo, venta minorista, servicios financieros, telecomunicaciones, energía y servicios públicos, aeroespacial y defensa, alta tecnología, fabricación industrial, farmacéutica y atención médica sobre su opiniones o beneficios de la utilización de la Inteligencia Artificial.

La encuesta de Capgemini afirma que las tres cuartas partes de los ejecutivos que participaron de la encuesta (74%) están de acuerdo en que los beneficios de la IA generativa superan los riesgos. Es un tema principal en la agenda de las salas de juntas, ya que el 96% de los encuestados mencionan a esta herramienta como un tema importante de discusión. La mayoría de los ejecutivos no ven que altere significativamente sus modelos de negocios, sino que más bien los complementan.

Un ejemplo se da con el uso de los chatbot como herramienta, ya que emerge como el uso más relevante y repetitivo con el 83% de las organizaciones utilizándolo. De alguna manera, en situaciones como una mejora de servicio al cliente o para permitir una mejor gestión del conocimiento interno, aparece la utilización de la IA generativa. Con respecto a la fuerza laboral, la encuesta arroja que la mayoría de los consumidores de IA generativa (70%) cree que los hará más eficientes en el trabajo y los liberará de tareas rutinarias para explorar aspectos más estratégicos de sus funciones. También, con respecto a nuevos roles de trabajo, el 69% de los ejecutivos creen que conducirá a la aparición de nuevos roles. Además de los ingenieros, también podemos ver nuevos roles, como auditores y especialistas en ética de Inteligencia Artificial, a medida que escalan las iniciativas.

Como se ha nombrado antes, son varias las ventajas de incluir la IA generativa a los procesos empresariales. No sólo con el ejemplo de los chatbots, sino que también brinda numerosos beneficios transformadores a las organizaciones, incluida la toma de decisiones mejorada, la eficiencia mejorada, las experiencias personalizadas, la reducción de costos, la capacidad de innovación aumentada, la gestión de riesgos y el análisis predictivo. Capgemini afirma en su encuesta que el 78% cree que la IA generativa hará que el diseño de productos y servicios sea más eficiente y que los ayudará a diseñar productos y servicios más inclusivos y accesibles.

Con respecto a los presupuestos destinados a invertir en IA generativa, no es noticia que la mayor parte de las compañías ya han destinado una parte de sus premisas a este fin, y aquellas que aún no lo han hecho están pensando en ello. La investigación de la consultora arroja que el 40% de las organizaciones han establecido equipos dedicados para la IA generativa, mientras que otra mitad (49%) contempla hacer lo mismo en 12 meses.

En el caso puntual del ámbito comunicacional, la IA generativa podría permitir a las organizaciones de marketing y comunicaciones llegar a sus clientes de manera más efectiva para crear y optimizar sus campañas y también para mejorar la orientación de sus clientes. Según la encuesta, las organizaciones pueden impulsar iniciativas de marketing altamente personalizadas a escala, creando contenido personalizado, ofreciendo recomendaciones de productos personalizados y creando experiencias que resuenen con sus audiencias objetivas.

Por otra parte, la IA generativa podría ofrecer una visión más clara del riesgo en las compañías. La consultora revela en su encuesta que las organizaciones están utilizando la inteligencia artificial generativa para analizar, generar, extraer información y revisar documentos legales y reglamentarios y mejorar la evaluación de riesgos.

Asimismo, los informes financieros y la detección de fraudes son los principales casos de uso de la IA generativa en finanzas.

La IA generativa es capaz de impactar a toda la organización

Como se puede observar en la siguiente imagen, la IA generativa tiene el potencial de ser una fuerza transformadora en todos los aspectos de la cadena de valor, así como en las interacciones con clientes y empleados.

Conclusiones

La IA generativa ha conquistado el mundo y, sin duda, es una prioridad para el liderazgo en todas las industrias a nivel mundial. La velocidad con la que la tecnología se ha generalizado es fascinante. La IA generativa tiene aplicaciones en diferentes funciones y en diversos sectores.

Es recomendable desarrollar un conjunto de pautas sobre cuándo usar la IA generativa y cómo usarla de manera segura. Generar confianza en los sistemas es fundamental.

A medida que la tecnología evoluciona, las expectativas de las organizaciones están destinadas a cambiar. ¿Puede la IA generativa interrumpir las industrias? ¿Cuál será su impacto a largo plazo? ¿Los beneficios no alcanzarán, cumplirán o superarán las expectativas? Todavía no está claro qué resultará de todo esto, pero lo que sí está claro es que la tecnología de IA generativa es parte del futuro y que las organizaciones deben empezar a prepararse para ella.

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