Actualidad

Invitados locales e internacionales se dieron cita en Encuentro Sudamericano del Seguro Cuyo 2015

Los días 13 y 14 de agosto, se realizó el Primer Encuentro Sudamericano del Seguro Cuyo 2015, en el hotel Sheraton. En paralelo se desarrolló la 5ª Edición del Foro Nacional del Seguro Cuyo 2015, el cual se ejecuta cada tres años en la región y congrega a los principales actores de la actividad.

En el acto de apertura del encuentro disertaron el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, y el economista y escritor Bernardo Kliksberg, referente mundial de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La actividad del seguro se está desarrollando en un contexto de variables económicas positivas, como  por ejemplo el alto nivel de empleo actual en la Argentina. Esto es importante porque si hay empleo hay demanda y si hay demanda crece la actividad del seguro. La actividad contribuye al desarrollo nacional y el eje de este sistema debe ser el productor asesor de seguros”, dijo Bontempo.

El encuentro fue organizado por la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Cuyo (APAS) y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (Fapasa).

Además, los asistentes pudieron tomar contacto directo con destacados especialistas de Uruguay, Brasil y Chile que llegaron especialmente para participar en esta jornada.

El foro nacional se realiza cada tres años. El primero se realizó en 2004 y el último en 2012, cuando la entidad cumplió 40 años. Desde aquella época el encuentro ha ido creciendo en calidad y convocatoria para transformarse en el evento más importante del interior del país sobre la temática. Esto es así porque el encuentro reúne a representantes de asociaciones de productores de toda la Argentina y a directivos de aseguradoras y cámaras empresariales del sector”, destacó Edgardo Juchniuk, presidente de APAS.

El economista y escritor, Bernardo Kliksberg, considerado el gurú número uno a nivel internacional en temas de RSE, fue uno de los oradores más importantes.

“El ejemplo son los países nórdicos. Noruega encabeza el desarrollo social y tiene las tasas más bajas de criminalidad como resultado de un contrato ético de su sociedad. Ese modelo no es perfecto pero tiene el índice de mayor inclusión social”, enfatizó Kliksberg.

Por último, la importancia de la concientización aseguradora fue un tema aparte. Se remarcó el programa de “El seguro va a la escuela”, enmarcado en uno de los ejes del Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS) que impulsó la Presidenta de la Nación.