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Interés de los CEOs de la industria del seguro en la compra y fusiones de compañías

Lorena Lardizábal, socia y especialista en Seguros de KPMG Argentina.
En los últimos años ha sido importante la actividad mundial de M&A en el sector, aunque los últimos datos indican que ha disminuido. El informe revela también que existe un creciente reconocimiento de la necesidad de innovación en las empresas que se encuentran bajo presión para reevaluar sus estructuras comerciales en medio de un entorno empresarial que cambia rápidamente.

Alrededor de dos tercios de los CEOs de las compañías de seguros de diferentes países muestran un interés moderado a alto por las fusiones y adquisiciones (M&A) de compañías del sector, según las conclusiones del estudio “Acelerando la transformación con M&A. Una perspectiva global sobre la estrategia de M&A en la industria de seguros, realizado por KPMG. 

Los últimos cinco años han sido notablemente positivos para la actividad de fusiones y adquisiciones en toda la industria. En medio de la pandemia global, el valor de los acuerdos globales alcanzó un récord de US $ 213 mil millones en 1,371 acuerdos en 2021, según PitchBook Data, Inc., impulsado por niveles récord tanto en los valores de los acuerdos como en la actividad en América, ASPAC y Europa. Sin embargo, durante el último año la actividad de M&A de seguros ha disminuido considerablemente en muchas regiones. Esto es en gran medida por la incertidumbre geopolítica y económica, además de las cambiantes condiciones macroeconómicas en los mercados de seguros más avanzados. Temas regulatorios, como posibles cambios a la legislación fiscal y contable, la presentación de informes y los requerimientos de capital, también han aumentado la incertidumbre y ralentizado la actividad general de los acuerdos. Estos factores han obligado a los actores de la industria a esperar y observar, mientras reconsideran sus estrategias de crecimiento en la nueva realidad de un mundo posterior a la pandemia.

La convergencia se está convirtiendo en un factor importante en la actividad de fusiones y adquisiciones para las compañías de seguros. Las estrategias de integración vertical también han impulsado los negocios en el sector, aunque los inversores están monitoreando cada vez más si los negocios existentes han sido capaces de generar la ganancia planificada, antes de aprobar nuevos emprendimientos”, dijo Fernando Mattar, socio líder de Consultoría Financiera de KPMG en Brasil.

Según Ram Menon, director Global de Asesoría de Acuerdos de Seguros, KPMG International, y Socio KPMG en Estados Unidos, “la industria de seguros está ingresando en una era de rápida transformación. Con las expectativas puestas en un entorno de tasas de interés elevadas y persistentes, la industria de seguros está atestiguando un realineamiento estratégico, pasando de un enfoque apoyado en la ingeniería financiera –dirigida a reestructurar los balances para extraer rendimientos incrementales en un entorno de bajas tasas de interés–, a otro basado en la ingeniería operativa, destinado a optimizar y simplificar los modelos operativos y mejorar la experiencia del cliente para generar un crecimiento rentable sostenible”.

En cuanto al mercado argentino, Lorena Lardizábal, socia y especialista en Seguros de KPMG Argentina, sostiene que “la actividad de M&A se ha focalizado los últimos años en la consolidación de jugadores locales que han visto la posibilidad de aumentar su participación en el mercado adquiriendo negocios que administraban hasta entonces grupos internacionales que están dejando de operar en el país. Tal es el caso de las operaciones de MetLife y de Cardif (BNP Paribas) que fueron adquiridas por el Grupo ST, así como también el proceso de adquisición que ha comunicado el Grupo que está llevando a cabo respecto de Prudential, o el reciente caso de un  grupo local que opera fundamentalmente en el segmento bancario pero que también posee operaciones en fondos comunes de inversión y en seguros que, según lo trascendido, estaría negociando la adquisición de las operaciones locales de un grupo de capitales británico que incluyen negocios de seguros además del banco”.

El informe también reveló un creciente reconocimiento de la necesidad de innovación en las empresas aseguradoras, que están bajo presión para reevaluar sus estructuras comerciales en medio de un entorno empresarial que cambia rápidamente. Además, se ha puesto de manifiesto que la estrategia de fusiones y adquisiciones es un medio relevante para impulsar las competencias en nuevas áreas de riesgo, dando respuesta a retos como la ciberseguridad y los factores ESG. 

Ante el proceso de consolidación en el sector, existe también una creciente presión para que los inversores confirmen la capacidad real de M&A para generar valor en los próximos años, especialmente en las operaciones de integración vertical, donde las empresas buscan ampliar su relevancia para los clientes, sin perder de vista los beneficios.

En ese sentido, el estudio destacó que la constante evolución de los modelos de negocio, la búsqueda de un crecimiento sostenible y rentable, la consolidación, la integración vertical y la presión por conseguir sinergias y valor son tendencias clave para este sector, junto con la colaboración y la formación de alianzas estratégicas. De hecho, se espera que en los próximos años la actividad de M&A, junto con las asociaciones y alianzas, continuarán impulsando el crecimiento y la renovación en la industria de seguros.