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Inteligencia Artificial y Seguros, bajo la mirada de Lloyd’s

Lloyd´s de Londres elaboró un informe denominado «Tomando el control: Inteligencia Artificial y Seguros», el cual analiza el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo asegurador, los nuevos retos que tiene la industria y los beneficios que trae aparejada esta nueva tecnología.

La investigación comienza explicando qué es la Inteligencia Artificial, y la define como la capacidad de una máquina para imitar el comportamiento humano inteligente. A su vez explica que la IA no es nueva, sino que ha sido significativa en el panorama académico desde hace más de 60 años. Sin embargo, la reciente y rápida escalada en el mundo real en cuanto a implementaciones disruptivas, ha generado una conciencia de los retos sociales que ésta representa.

Hay que tener en cuenta, que a medida que la  influencia y capacidad técnica de la IA crece, los riesgos y oportunidades en el mercado de seguros evolucionan.

Riesgos tecnológicos

Incertidumbre: Existen riesgos en la adopción de la IA, ya que la tecnología todavía está en aguas desconocidas y hay preocupación entre las partes interesadas, incluidos los reguladores.

Ética: El aprendizaje automático depende de grandes recopilaciones de datos de las que extraer el conocimiento. La consecuencia es que la IA depende de la información sobre la que se forme, y podría actuar contra los intereses humanos.

Transparencia: Asegurar la confianza y transparencia al público. Una responsabilidad más clara será requerida para los procesos de toma de decisiones sin sacrificando el rendimiento de la IA.

Legalidad: Es necesario que haya marcos jurídicos robustos para definir la responsabilidad de un perjuicio provocado por IA.

Además, según Lloyd´s la IA podría impactar en varias líneas de negocio. La responsabilidad de terceros podría ser la más complicada. Ya que si un chatbot es tomado para lanzar un ataque, su dueño podría ser responsable si no pudiera demostrar que habían tomado medidas de seguridad razonables para evitar que tal ataque ocurra.

Las aseguradoras deben considerar que el fraude puede provenir cada vez más de empleados con acceso a sistemas de TI, en lugar de empleados con autoridad financiera.  La aparición de “falsificaciones profundas” también es preocupante. Cuando se trata de fraude, las falsificaciones profundas son sistemas de inteligencia artificial con capacidad de generar audios y videos realistas.

Oportunidades de negocio para las aseguradoras

En general, cualquier empresa que ofrezca algoritmos podría tratar de asegurar  el riesgo de que los algoritmos se vuelvan incorrectos. Por otro lado,  las aseguradoras podrían explorar qué tipo de productos podrían ser útil para estas nuevas empresas, y a medida que el campo se desarrolla y las aplicaciones aumentan, analizar las oportunidades para proporcionar servicios de gestión de riesgos.

Aspectos de la IA que pueden colaborar en la mejora de la industria 

Servicio al cliente: Chatbots, que puede recomendar y personalizar los productos, manejar las quejas, mejorar las comunicaciones con los clientes y procesar transacciones simples.

Suscripción: Esto podría ser mejorado y acelerado utilizando la IA. Los modelos basados ​​en IA podrían generar tasas de primas basadas en evaluaciones históricas de riesgo. y podría generar citas a medida basadas en una Perfil de riesgo del cliente.

Detección de fraudes: La detección de fraudes se podría automatizar aún más con el aumento de los datos externos de  registros históricos, sensores e imágenes para estimar mejor. Costos de reparación y cancelación.

Reclamaciones: AI podría ayudar a reducir el número de reclamaciones que requieren análisis humanos mediante la automatización de la imagen. reconocimiento, buscando en grandes bases de datos idénticas.

Gestión de exposición y fijación de precios: con AI y su combinación con otras tecnologías tales como Internet de las Cosas, se podría, por ejemplo, pronosticar tasas de interés basadas en comunicaciones de los bancos o ayudar a predecir la desaparición. campos dentro de un conjunto de datos.

Desarrollo de negocios: Los sistemas de inteligencia artificial pueden mejorar las ventas cruzadas y las tasas de conversión de productos, pueden proponer productos a medida y puede ayudar a identificar nuevos clientes.

Concluyendo…  a medida que las empresas incorporan cada vez más AI en sus sistemas y procesos, necesitarán al seguro para protegerlos de ciertos riesgos potenciales. De esta manera, las aseguradoras deben responder a esta tecnología mediante desarrollo de modelos y productos adecuados.

A su vez, pueden mejorar sus actuales formas de trabajar, utilizando IA. De esta manera, Lloyd´s afirma que la AI ofrece potencial para el desarrollo de negocios eficiencias operativas, pero que es importante que las aseguradoras sean conscientes de los riesgos asociados con el uso de este tecnología.

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