Mercado Seguros

Instituto Asegurador Mercantil presentó “Alquiler Seguro”

El Instituto Asegurador Mercantil lanzó al mercado inmobiliario Alquiler Seguro, un seguro de  caución de alquiler que facilita la concreción eficiente de las operaciones de renta. Para dimensionar y enmarcar el escenario en el que este instrumento aporta una solución al complicado problema de acceder a una vivienda en alquiler, el Arq. Marcelo Satulovski , director de FEDI – Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios de la Cámara Inmobiliaria Argentina -, explicó cuál es la realidad del déficit habitacional en el país y qué lugar ocupa en este panorama la demanda de viviendas de alquiler, y cuál es el beneficio que en ese contexto provee Alquiler Seguro. Un resumen de los principales números:

  • En el país hay 12.2 millones de hogares.
  • 16% de los hogares argentinos alquilan vivienda. Esto equivale a 2 millones de familias.
  • Faltarían 3 millones de viviendas para satisfacer las necesidades habitacionales de la población.
  • Este déficit se incrementa a un ritmo de 36 mil viviendas por año, aproximadamente.
  • Hay 12% de hogares en los que conviven más de una familia y necesitan una solución habitacional. Este porcentaje creció sustancialmente en la última década.
  • 800 mil familias que alquilan se ubican en Capital y GBA.
  • En Capital se realizan alrededor de 17 mil contratos de alquiler por mes.
  • El valor del alquiler en Capital oscila los $100 por m2.
  • La rentabilidad de un inmueble en alquiler cayó de un 10% de su valor en los ’90, al 5% en los últimos años. Esta baja retrae opciones del mercado.
  • Los seguros de alquiler operan en todo el mundo como dinamizadores del mercado de renta al facilitar el cierre de operaciones.

Alquiler Seguro es un instrumento que le garantiza al propietario el cobro de los alquileres en tiempo y forma, y libera al inquilino del requisito de las garantías (muchas veces dificultoso), por un pago que suele ser menor, para dar un parámetro,  a los tradicionales dos meses de depósito. Para las inmobiliarias, a su vez, se convierte en una óptima estrategia para acercar a las partes. Los requisitos son mínimos y aplica tanto para trabajadores en relación de dependencia como para autónomos y monotributistas.

 Atentos a las dificultades que se generaban en este segmento del mercado inmobiliario, concebimos esta herramienta que facilita enormemente las operaciones para todas las partes a costos accesibles .La misma ya ha sido testeada en los meses previos con excelente resultado. De hecho, la han incorporado a su operatoria más de 40 inmobiliarias líderes. Aplica tanto para alquileres de viviendas familiares, oficinas profesionales o comercios”, explicó Ma. Luz Gómez, Gerente Comercial del Instituto Asegurador Mercantil.

La cobertura contempla todos los costos incluidos en el contrato, pago de alquiler, demora en el pago de expensas y servicios, impuestos,  eventuales costos por desalojos y cualquier otro gasto previsto en el acuerdo. El propietario queda así liberado de toda complicación económica derivada del incumplimiento. Se puede complementar con coberturas de daño a la propiedad y Responsabilidad Civil.

 Entendemos que para los propietarios el mecanismo resulta más práctico que tener que llegar a la complicada instancia de la ejecución de una garantía; para el inquilino, evita el trastorno de la garantía y para la inmobiliaria, facilita el resultado de su gestión y ofrece mucho más dinamismo al mercado de alquileres. En definitiva es una solución apropiada para todas las partes de la transacción.” , concluyo la Gerente Comercial del Instituto Asegurador Mercantil

 

Print Friendly, PDF & Email