Prevención Seguridad Vial

Instalarán cámaras con fotomulta en las peatonales del microcentro

En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno realizó mejoras en el microcentro, tales como la colocación de luminarias LED, restauración de fachadas, reemplazó puestos de flores y  también hizo la peatonalización de calles.

Pero al finalizar las obras de las peatonales no sólo caminan los peatones sino que también circulan motos y vehículos.

Debido a las quejas de los vecinos, la Subsecretaría de Transporte, de la que depende el control del tránsito,  aseguró que se instalarán en el corto plazo cámaras que permitirán identificar y sancionar a los infractores, tal como señala una nota de La Nación.

El subsecretario de Tránsito porteño, Guillermo Dietrich, le comentó a La Nación que van a poner 19 cámaras en el área peatonalizada del microcentro para mejorar el control del acceso de vehículos. Las cámaras capturarán imágenes y reconocerán patentes. La información será cruzada con la base de datos de vehículos autorizados a circular por allí. Los infractores recibirán luego una fotomulta.

«Hoy fiscalizamos con agentes de tránsito mediante controles aleatorios y rotativos. Cuando se necesita derivar a los agentes a otras zonas problemáticas, muchos autos ingresan en la zona en infracción. Las cámaras sustituirán la presencia del recurso humano. Esperamos que sirvan para disuadir», detalló Dietrich.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público inició en noviembre de 2012 el Plan Microcentro, para poner a tono con las grandes capitales del mundo el área comprendida entre Carlos Pellegrini, Leandro N. Alem, Rivadavia y Santa Fe. Con un presupuesto de $ 300 millones, el proyecto consideró el ordenamiento del tránsito y del espacio público, y la transformación de calles en peatonales para desalentar el uso del auto. Entre las obras que más se distinguen se encuentran las nuevas peatonales, el aumento de la superficie de algunas veredas (de 2,80 a 9,40 metros) y la nivelación de las calzadas y veredas en 64 cuadras.

Recordemos que en el microcentro restringieron la circulación de vehículos particulares a los días hábiles entre las 11 y las 16, y a un máximo de 10 km/h.

Por último, con los trabajos de peatonalización, el microcentro deja de ser ese lugar de veredas angostas en el que los colectivos rozaban a los peatones. Esto benefició a los tradicionales bares cercanos de Retiro, donde los oficinistas se relajan al terminar la jornada laboral, se sumaron más opciones para el mediodía, impulsadas en cierta medida por las nuevas reglamentaciones que permiten ubicar mesas en las aceras.

Quisimos mejorar la calidad del microcentro para que se transformara en un lugar que invite a la gente a quedarse, pasear y disfrutar», sintetizó el subsecretario de Uso del Espacio Público, Patricio Di Stéfano.

 

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