Días atrás, dábamos cuenta de los trascendidos sobre el armando de un borrador por parte del Gobierno para reformar el Impuesto a las Ganancias y se retocarían las deducciones por las contrataciones de seguros de vida y de retiro (ver nota). Recordemos que hoy quien contrata una póliza de vida sólo puede deducir al año $ 996,23, mientras que la iniciativa apuntaría a llevar la deducción anual por la compra de seguros de vida individual a $19.500. Y más allá de eso, se volverían a incorporar las deducciones por las contrataciones de seguros de retiro individuales, con un tope también de hasta $ 19.500 por año, a la vez que se llevarían las deducciones por seguros de retiro colectivos a unos $ 12.000 anuales.
En ese contexto, se presentó una iniciativa parlamentaria que apunta también a actualizar esos montos, pero con un alcance y montos mucho menores que los que allí trascendieron. El autor es el Senador Nacional por San Juan, Roberto Gustavo Basualdo del partido Alianza Compromiso Federal, quien presentó un Proyecto de Ley para modificar el artículo 81º inciso b) de la Ley del Impuesto a las Ganancias (Decreto 649/97), en la cual busca fijar como importe máximo a deducir en seguros de vida la suma de $9.517 anuales, se trate o no de prima única. Como se dijo, es un monto 10 veces mayor al actual, pero muy lejos del importe que estaría evaluando ampliar desde el Ministerio de Hacienda.
Entre los fundamentos de la iniciativa, el senador Basualdo advierte que “algunos países tienen alícuotas más elevadas pero permiten deducciones más acorde con la realidad que viven los contribuyentes y por lo tanto el impuesto a abonar es menor”. Por ello, busca actualizar los parámetros allí comprendidos, como paso “esencial para mantener una ley ecuánime y equitativa”.