El Gobierno Nacional por medio del inciso K alcanzó más de $26.000 millones en los últimos años. Además, con esto logró que las aseguradoras y bancos inviertan en el sector real, aunque principalmente fue una importante fuente para YPF, en un sector energético que se llevó la mayor parte de los aportes, afirma una publicación de BAE.
El aporte de los fondos comunes de inversión (FCI) podría sumar más de $4.500 millones, aunque según las financieras esta suma sería menor porque se realizarían inversiones a otras herramientas.
Recordemos que el inciso K, lanzado en octubre de 2012, sumó fondos al Ejecutivo por $25.823 millones entre enero de 2013 y agosto de 2015, pero el mayor rendimiento fue en 2014 cuando el sector financiero tuvo grandes ganancias y el Gobierno aumentó el porcentaje que debían aportar.
Asimismo, el sector que más le sirvió fue a YPF, el rubro Petróleo y Gas se llevó el 90% de las demandas de Obligaciones Negociables en estos años, según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación. El Comité de Elegibilidad les da a los bancos y aseguradoras, por eso, las entidades celebraron el aumento de una nueva emisión de $1.500 a 1.900 millones de pesos.
A fines de agosto, la industria de los FCI registró un incremento de $8.650 millones (5%), ubicándose al cierre del mes en $182.760 millones. Al igual que en julio, los fondos de renta fija en pesos estuvieron entre los que más contribuyeron al aumento mensual, luego de registrar un crecimiento de $2.720 millones, tal como detalla la nota de BAE.