Boletín Oficial Destacadas Normas y Proyectos

Idas y vueltas en ART: el Ejecutivo llamó a Sesiones Extraordinarias

DECRETO 91/2017.-

Parece una novela interminable. Lo cierto es que luego de aprobarse la reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo a través de un DNU (Decreto 54/2017) (ver nota), a fin de agilizar los tiempos parlamentarios que restaban para la media sanción en Diputados (la reforma ya había sido aprobada por Senadores), ahora el Poder Ejecutivo convocó al Congreso a Sesiones Extraordinarias.

Según se dispuso en este Decreto, será desde este viernes 10 al martes 28 de febrero. Recordemos que las Sesiones Ordinarias comienzan un día después, a partir del miércoles 1° de marzo/17.

El único asunto comprendido en esta convocatoria es, precisamente, el Proyecto de Ley complementario del Régimen sobre Riesgos del Trabajo.

“Con la convocatoria parlamentaria, Macri busca evitar una derrota política y que el DNU tenga un dictamen de rechazo en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo”, afirman desde Infobae.com, donde explican que en las últimas semanas, la oposición y la CGT expresaron su desacuerdo con la reforma en las ART sancionada por la Casa Rosada. “El motivo de resistencia principal fue que ya existía un proyecto que reformula el sistema y que cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores, pero este fue modificado en aspectos centrales por el DNU del Presidente de la Nación”, argumentan.

Por ello, se solicitó que se cumpla con el trámite legislativo para aprobar una reforma consensuada, caso contrario el DNU sería bloqueado en la bicameral o bien impugnado ante la Justicia.

Tal como confirmó a Télam el diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli, se buscará debatir el próximo lunes 13/2 en un plenario de comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto de Diputados el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado y el miércoles 15/2 se debatirá en el recinto de la Cámara baja, en el marco de esta convocatoria a Sesiones Extraordinarias.

“El Poder Ejecutivo entendió y sigue entendiendo que es urgente que esta legislación esté en vigencia. De hecho está en vigencia, desde que el PEN dictó el decreto la legislación está en vigencia y se está aplicando”, aseguró Tonelli.

Con este panorama, agrega el portal ámbito.com, y luego de una reunión entre el presidente de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó, el titular del FPV-PJ del Senado, Miguel Pichetto, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se decidió pedirle al Poder Ejecutivo que llame a Extraordinarias para evitar el revés en la comisión.

Tal como trascendió en la Casa Rosada, el DNU firmado por el presidente Macri “fue para evitar una avalancha de juicios laborales” de la cual fue advertido el Gobierno “para aprovechar la demora de la sanción” de la ley por parte de Diputados.

Una reforma que el Sistema pide a gritos y que, todavía, sigue tras innumerables idas y vueltas. Se espera que durante este mes, se termine de definir la misma, en base a un consenso del arco político que -por ahora- no parece tan claro.

Print Friendly, PDF & Email