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Hiperconectividad al volante: las dos caras de la tecnología en los accidentes de tránsito

COBERTURA 100% SEGURO.- Al momento de analizar las causas de los accidentes de tránsito, un ítem clave muy involucrado es el celular y las distracciones que causa no solo a nivel visual y auditivo, sino también cognitivo, lo cual lleva a desviar la atención al conducir.

En los últimos años, la hiperconectividad de las personas arrojó cifras contundentes de dispositivos conectados a nivel mundial, lo que cambió hasta la sensación y relación psicológica referida a su uso. Es impensado salir de casa al trabajo a una reunión social sin el dispositivo móvil, es casi como un órgano externo al cuerpo humano.

En este sentido, la firma BTR Consulting dedicada de riesgo tecnológico realizó un desayuno de trabajo en el que estuvo 100% SEGURO, en el cual compartió las conclusiones más relevantes del informe “Conducir y usar el teléfono: un flagelo mortal en la era de la hiperconectividad”, en el marco de su 10° aniversario, donde revela que un 14% de los incidentes de tránsito son causados por distracciones que incluyen la tecnología mientras se conducen automóviles.

No todo son automotores… ¿qué hay sobre los peatones y las bicicletas? 

Según la consultora, el uso del teléfono celular por peatones mientras cruzan las calles en la Ciudad de Buenos Aires se acrecentó con los años: en 2020 fue de un 18,3%, frente a un 4,3% en 2007, lo que marca el alza exponencial en poco más de una década.

Asimismo, otro de los grupos más expuestos y menos cuidadosos son los ciclistas, que representan el 6% de todas las víctimas fatales en accidentes de tránsito en Argentina durante 2020 (300 ciclistas entre 4986 víctimas). 

Inteligencia Artificial al servicio de la asistencia en accidentes

Así como la tecnología potencia los riesgos viales, su uso tiene fuertes ventajas también para la prevención y la ayuda vial. Una de las más grandes novedades en materia de seguridad es la nueva funcionalidad en el Iphone 14 que mediante Inteligencia Artificial detecta factores de riesgo de siniestro de tránsito para llamar al 911 en el momento en el que se produce el accidente. Según destaca Apple, “el iPhone es capaz de reconocer las colisiones gracias a un millón de horas de conducción y a datos sobre accidentes reales”.

En algunos países como Australia, se están desarrollando sistemas satelitales que detectan el uso de la tecnología al momento de manejar y que sirven para tener información de la situación previa a un accidente de tránsito. Esto revela un nuevo hilo de qué tirar a la hora de estudiar estas pericias y da lugar a nuevos conceptos sobre las culpabilidades, pero más aún de las responsabilidades al momento de manejar y cuál fue el último momento de conexión de la persona al volante.

El nivel de datos que se captura en un teléfono inteligente moderno es lo suficientemente preciso como para tomar las señales de los sensores y no solo determinar que ocurrió un choque, sino también los detalles detrás del impacto y los efectos secundarios, explica en detalle el informe de BTR. 

También existen apps para enviar mensajes de texto al conducir minimizando riesgos, ayudando a los conductores con los hábitos de conducción y mensajes de textos, tales como DriveMove AT&T y Life Server. 

Cifras que hablan por sí solas

  • Hay 20 veces más probabilidades de chocar mientras se envía mensajes de texto y conduce que cuando no usa un teléfono celular;
  • Enviar mensajes de texto conduciendo tiene el mismo efecto en su tiempo de reacción al conducir que si hubiera consumido cuatro cervezas en una hora;
  • Los mensajes de texto distraen lo suficiente como para recorrer la longitud de una pelota de fútbol entera sin mirar el camino, conduciendo a 90km/h;
  • El 35% de los jóvenes admite enviar mensajes de texto mientras conduce, aunque el 94% de ellos entiende los peligros;
  • 1 de cada 4 jóvenes admite responder al menos un mensaje de texto cada vez que conduce;
  • El 10% de los padres y el 20% de los adolescentes admiten tener conversaciones de varios textos mientras conducen. 

El mercado asegurador y las incógnitas de los próximos tiempos

¿Cuál será el rol de las aseguradoras? ¿Se abarcarán y se tendrán en cuenta estos riesgos paralelos que aumentan los siniestros al momento de la gestión de una póliza? Actualmente, se brinda muchísima información acerca de la prevención y la concientización, pero sin lugar a dudas es un gran desafío a desarrollar y sumar ideas en un planeta con un alza significativa en la utilización de la tecnología y la creciente era de hiperconectividad. El seguro debe tomar nota y seguir trabajando en la prevención de este tipo de riesgos y en la concientización vial.

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