América Latina Internacionales

Hay bajo nivel de aseguramiento en el sector gastronómico mexicano

En México sólo cinco de cada 100 pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector restaurantero cuentan con un seguro, y las que lo tienen no adquirieron la protección que realmente necesitaban, aseguró el director de Promotoría de Axa Seguros, Carlos Islas.

Según informa CNNExpansión, los 500,000 restaurantes que existen en el país deben prever que además de enfrentar los riesgos propios del negocio como la continuidad, sucesión y crecimiento, deben hacerse responsables de la seguridad de sus comensales, empleados y vecinos.

Las coberturas que pueden contratar van desde la protección por daño a terceros a través de responsabilidad civil, la protección del inmueble ya sea por riesgos hidrometeorológicos, terremotos o incendios, protección de flotilla e inventarios, señaló Islas.

Cuando una emprendedor inicia un negocio está invirtiendo los ahorros de entre siete y 13 años de trabajo, pero muchas veces por la euforia de hacerlo de prisa o por la necesidad de comenzar a generar dinero olvidan que deben prever riesgos desde el principio”, comentó el experto.

Otros riesgos para estos negocios son la violencia, inseguridad o marchas que pegan fuerte en sus utilidades. Pero mencionó que para estos riesgos aún no hay un producto que los cubra.

En Acapulco, las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa han causado impactos al sector turístico.

En casos como el de Acapulco, un seguro de cobertura básica para la empresa con una extensión de cobertura por huelgas y alborotos le cubriría al empresario las afectaciones que un grupo vandálico ocasione al inmueble, no las pérdidas económicas que pueda tener el negocio por la poca afluencia de clientes debido a una marcha o plantón”, afirmó en entrevista con CNNExpansión.

Como parte de una primera etapa de concientización a la industria restaurantera, Axa ofrecerá el próximo martes 18 de noviembre una plática sobre los riesgos que corre el sector.

El sector restaurantero genera 1.5 millones de empleos fijos y 3.5 millones de empleos indirectos, según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados (Canirac). De ahí la importancia de contar con un seguro adecuado para el negocio.