Mercado Seguros

Grupo San Cristóbal suma su apoyo al proyecto “Un Respiro” para la fabricación de respiradores de emergencia

Grupo San Cristóbal se suma con su apoyo al proyecto “Un Respiro”, para la fabricación de dispositivos respiratorios de emergencia, previo a que incremente el pico de contagios por la pandemia provocada por el virus COVID-19.

El principal objetivo es ayudar a sobrellevar el contexto de emergencia sanitaria. “Un Respiro”, proyecto impulsado por la empresa rosarina Inventu y la Universidad Nacional de Rosario, trabaja por el desarrollo de un ventilador de transición para emergencias a bajo costo para afecciones específicas del COVID-19. Utiliza componentes industriales ampliamente disponibles, que permiten la rápida escalabilidad de la solución.

La inversión del Grupo San Cristóbal en esta etapa asciende a más de $1.000.000 para aportar en la investigación y desarrollo de esta alternativa médica, que se encuentra todavía en fase de testeos. El dispositivo, que utiliza tecnologías de IoT (Internet de las Cosas), circula el aire dentro y fuera de los pulmones de los pacientes, de manera controlada, y a su vez, monitorea presiones y volúmenes desplazados.

Dada la coyuntura, en la que se prevé una escasez de respiradores microprocesados de terapia, se busca evitar que profesionales médicos pierdan su tiempo y deban exponerse a la alta carga viral del paciente. El producto Un Respiro permite automatizar esa tarea y liberar a los profesionales médicos para que puedan atender a otros pacientes.

“Un Respiro” es un proyecto Open Source desarrollado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la empresa de innovación rosarina Inventu SRL., que permite que los planos, piezas, insumos, y los procesos de fabricación, estén disponibles para su descarga gratuita, a fin de masificar la asistencia a lo largo de todo el país.

La donación de Grupo San Cristóbal se da en el marco de un programa de acciones de asistencia social que la compañía está llevando a cabo para ayudar a diversos organismos frente a la coyuntura. Entre ellas se cuentan: donación de mobiliario y cobertura de Accidentes Personales los voluntarios del el Centro de Aislamiento emplazado en el Hipódromo por la Municipalidad de Rosario; apoyo al programa de emergencia del Banco de Alimentos de Rosario para abastecer comedores de más de 500 organizaciones sociales; la adquisición elementos de limpieza a ser entregados a la Fundación del Alto en el chaco salteño; donación a la Cruz Roja para apoyar el programa #ArgentinaNosNecesita.